Los inmigrantes hablan con humor de los catalanes en 'Un lloc estrany'

Una brasileña opina que "la ropa interior de las catalanas es enorme, no me la compraría, y en Brasil no se la pondría ni mi abuela"

La Vanguardia, 28-03-2006

TV3 estrenó ayer un nuevo espacio titulado Un lloc estrany,un simpático reflejo de lo que opinan los inmigrantes sobre las costumbres de los catalanes. Se trata de una de las series más innovadoras producida por el departamento de Documentals y Nous Formats de TVC, que se emitirá los lunes después del Telenotícies Vespre y consta de 13 capítulos. Ayer, en el primer episodio se sacó punta al aspecto físico y una de las conclusiones fue que las catalanas son muy peludas: “Las mujeres se pasan el día obsesionadas por depilarse. Tienen mucho pelo y siempre están tirando de la cera. Las chicas de mi piso están continuamente calentando cera y se depilan piernas, axilas… y se hacen la depilación brasileña, que aún ni sé que es”, bromea Chaowen, una chica de Taiwán. Elaine, que es brasileña, opina que “la ropa interior de las mujeres es enorme, nome la compraría nunca, y en Brasil no se la pondría ni mi abuela”.
>

En amor, Darío, que es italiano, asegura que “hay pocas catalanas que no tengan un italiano en su vida”. La cultura gastronómica también establece controversias: a los catalanes les gusta los caracoles, algo que repugna a la mayoría de inmigrantes entrevistados.
>

Respecto al trabajo, Amad, un chico de origen pakistaní, comenta: “Aquí realmente se hace mucho la pelota a los superiores y también se escaquean del trabajo”. Un chino opina que los catalanes trabajan como chinos y un taiwanés explica que en su país no hacen vacaciones y que, en cambio, aquí las tienen pagadas.
>

También la muerte se ve desde otro prisma: a un argentino le sorprende que se dejen solos a los muertos por la noche en pompas fúnebres, ya que en Argentina se les vela 24 horas seguidas. “Son 24 horas de morirte con el muerto”, asegura. A una chica cubana le llama la atención “lo bonito” que pueden llegar a ser los ataúdes y la gran variedad de modelos que hay, muy al contrario de lo que ocurre en Cuba.
>

Cada semana el espacio se centrará en un tema: desde el trabajo hasta la religión, pasando por la gastronomía, la familia, la muerte, el idioma. “Nos preguntamos cómo son los extranjeros y qué opinan de nosotros”, explicó Francesc Escribano, director de TVC. Miquel García, director de Nous Formats, puntualizó que el programa está hecho con inmigrantes, pero no trata sobre ellos. “Les preguntamos como unos ciudadanos más que trabajan y pagan impuestos y les hemos pedido que hagan de antropólogos y nos perfilen un retrato cargado de ironía. Nos reímos de nosotros mismos”.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)