El Senado de EEUU da el primer paso para regularizar a 11 millones de inmigrantes ilegales

El Mundo, 28-03-2006

El Senado de Estados Unidos dio ayer un paso decisivo para abrir el camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en el país. El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara aprobó por una amplia mayoría – 12 votos contra seis – una propuesta de ley planteada por los senadores John McCain (republicano) y Ted Kennedy (demócrata) que permite que los sin papeles puedan adquirir la ciudadanía estadounidense tras seis años trabajando en el país y el pago de una serie de multas. Al mismo tiempo, establece un programa de trabajadores invitados para fomentar la inmigración legal.

La propuesta aprobada es, de lejos, la más favorable de las planteadas por los legisladores, y es en general coincidente con los deseos de la Casa Blanca. No obstante, George W. Bush se ha limitado a apoyar la iniciativa entre bastidores, dada su tremenda impopularidad y el nulo caso que le han hecho en los últimos meses los legisladores de su propio Partido Republicano.


El proyecto de ley empezará a ser debatido hoy por el pleno del Senado aunque, dada la amplia mayoría con que fue sancionado ayer por el Comité de Asuntos Judiciales, parece poco probable que vaya a ser rechazado, salvo que algún senador decida aplicar tácticas de bloqueo.


Una vez que el Senado apruebe la reforma de la Ley de Inmigración, deberá pactar un compromiso con la Cámara de Representantes, que en diciembre pasado aprobó otra reforma, ésta durísima, con penas de cárcel a quienes den ayuda humanitaria a los sin papeles y con la construcción de un muro de 1.100 kilómetros en la frontera entre EEUU y México.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)