Las instituciones malagueñas, en contra de un nuevo CIE
Tras el anuncio del ministro de dotar a Málaga con un centro de este tipo, la Diputación y el Ayuntamiento acogen mociones para evitar que se convierta en una realidad
Diario Sur, , 24-04-2017El anuncio del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de que dotaría a Málaga con un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), tras el cierre del ubicado en la zona de Capuchinos de la capital, no deja de recibir críticas y manifestaciones en contra de que esta medida se lleve a cabo. También desde las instituciones malagueñas.
De hecho, hace unos días la Diputación aprobó por unanimidad – con el apoyo de todos los grupos políticos incluido en PP – una moción de rechazo a la apertura de un CIE en la provincia de Málaga. Este jueves, ocurrirá lo mismo en el Ayuntamiento, también con el consenso de todos los grupos.
Así lo ha anunciado el portavoz de la Plataforma Solidaridad con los Inmigrantes, Gabriel Ruiz, durante una pequeña concentración que ha tenido lugar esta mañana a las puertas del Consistorio. Ruiz ha insistido en la importancia de que tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento se alce una voz unánime en contra de un CIE en Málaga, algo que dice que ocurre gracias a la presión que se ha venido haciendo en las últimas semanas desde las organizaciones sociales.
El portavoz de la plataforma, acompañado por Gerardo Márquez, de la Coordinadora de Inmigrantes, ha explicado que, pese a que desde el Ministerio se haya informado de que el estudio de la ubicación de los nuevos CIE se encuentra en una fase inicial y que el propio subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, manifestase que Almería contaba con más posibilidades de acoger este centro que la provincia malagueña, “todos hemos escuchado las palabras del ministro”, en las que dijo claramente que el CIE estaría en Málaga.
Ruiz ha insistido en que no existe ninguna normativa europea que obligue a mantener este tipo de centros, a los que son llevados los inmigrantes en situación administrativa irregular privándoles de libertad. En este sentido, ha asegurado que los CIE “no sirven para nada” y que solo son lugares de “sufrimiento”.
La “gestión opaca” de estos centros ha sido criticada por Ruiz, ya que no se “garantizan derechos fundamentales”, como la salud, la educación , la intimidad, la integridad física o “incluso la propia vida”. Por ello, finalmente, ha mostrado su satisfacción de que todos los grupos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento se hayan mostrado en contra de que se construya un nuevo CIE en Málaga.
(Puede haber caducado)