La AfD alemana irá a las elecciones de septiembre con su programa más ultra
Un ultranacionalista y una economista que quiere excluir a España y Portugal de la eurozona lideran ahora el partido
Diario Sur, , 24-04-2017Un ultranacionalista renegado de la Unión Cristianodemócrata de la canciller federal, Angela Merkel, y una economista que quiere excluir a España y Portugal de la eurozona liderarán la campaña electoral de la populista Alternativa para Alemania (AfD) para los comicios legislativos del próximo 24 de septiembre. Alexander Gauland, de 76 años y vicepresidente de la polémica formación euroescéptica, xenófoba y ultraconservadora, y la hasta ahora desconocida Alice Weidel, de 38 años, serán los responsables de conseguir el mayor número de votos posibles para el joven partido fundado en 2013 y que, en el programa electoral aprobado ayer en Colonia, pretende adelantar por la derecha extrema a los conservadores de Merkel.
La elección de ambos confirma la marginación de Frauke Petry, copresidenta y hasta ahora rostro público de la AfD, que puede considerarse la gran derrotada en el congreso. No solo por no haber conseguido que su formación apueste por una política más amable y realista, sino por el hecho de que Gauland, uno de sus mayores enemigos internos y representante del ala más ultra, se erija como triunfador de la reunión de dos días.
Aunque Alice Weidel, conocida hasta ahora solo en la región de Baden Württemberg, sea considerada una política más moderada, es sumamente crítica con la Unión Europea, de la que exige sean excluidos aquellos países que no cumplan los compromisos adquiridos. Responsable en la ejecutiva de la AfD de temas económicos y financieros, reclama simplificar los impuestos, critica los planes de acabar con el dinero líquido y exige recortar al máximo las prestaciones sociales para los refugiados.
Cuotas de deportación
En el programa electoral aprobado por los más de 600 delegados al congreso, contra el que ayer no hubo protestas ni manifestaciones, Alternativa para Alemania plantea medidas rigurosas en la política de asilo como cuotas mínimas anuales de deportación y la suspensión total del derecho de reunificación familiar. Igualmente propone que los inmigrantes nacionalizados con antecedentes penales pierdan el pasaporte alemán y sean expulsados del país y confirma el curso antimusulmán de la formación con la afirmación de que el islam «no pertenece a Alemania».
Punto fuerte del programa de los populistas es la familia. La Alternativa para Alemania quiere frenar «la tendencia a la autodestrucción» de los alemanes, para lo que es necesaria «una política demográfica activa» con medidas para aumentar apreciablemente la natalidad. Al igual que el Frente Nacional en Francia, la AfD exige la salida de Alemania del euro. Y reclama también la introducción de plebiscitos a nivel nacional siguiendo el ejemplo suizo y dar marcha atrás en la política de cambio energético, abandonando la apuesta por las renovables. Asimismo pretende rebajar la edad penal a los 12 años e incrementar en lugares públicos de alta criminalidad la videovigilancia con sistemas informáticos de identificación de rostros.
(Puede haber caducado)