Alertan de la creciente desaparición de niños refugiados

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 22-04-2017

Bruselas – El Consejo de Europa alertó ayer del elevado y creciente número de niños refugiados que desaparecen después de llegar sin acompañantes al Viejo Continente, huyendo de las zonas de conflictos, y caen en manos de las redes de trata de personas. “Es una gran preocupación, porque muchos niños no acompañados están llegando al continente europeo sin nadie, solos, y en muchos lugares no son capaces de reunificarse con sus padres, si es que están en Europa”, dijo el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, en rueda de prensa en Praga.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que este invierno había cerca de 25.000 refugiados menores no acompañados atrapados en Grecia y los Balcanes.

Estos niños están fuera del control de las autoridades “y claramente los traficantes de personas se hacen con ellos, porque son muy vulnerables y pueden ser explotados”, explicó Jagland.

Subrayó que este fenómeno migratorio infantil en solitario “es un problema creciente que debe ser atajado por las autoridades nacionales, pero también a nivel europeo”.

El máximo responsable del Consejo de Europa lamentó que la UE no tenga una postura unificada ante la llegada masiva de refugiados, tras fracasar la propuesta de Bruselas de establecer un reparto por cuotas del número de aspirantes a asilo entre todos los países miembros. “Estamos muy preocupados de que no haya una postura unificada en el lado europeo. Les han dejado los problemas a algunos países como Grecia e Italia y por eso es tienen este problema creciente de niños no acompañados”, dijo.

En general, Jagland lamentó que vivimos “momentos difíciles para los derechos humanos en Europa y, sobre todo, en Turquía”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)