Miles de personas se manifiestan por la reforma de la inmigración en EE. UU.
Los cambios previstos podrían afectar a millones de trabajadores ilegales
Diario Sur, 27-03-2006Al menos 500.000 personas, en su mayoría inmigrantes hispanos, participaron el sábado en la marcha de Los Ángeles para oponerse a una reforma migratoria en Estados Unidos que podría afectar a millones de trabajadores ilegales.
«En el punto más importante de la marcha nuestra estimación es de al menos 500.000 personas», aseguró Sara Faden, portavoz de la policía de Los Ángeles (LAPD), mientras que los organizadores de la protesta afirman que convocaron a «más de un millón de personas».
«Más de un millón de personas vinieron al centro de la ciudad a decir juntos: ‘Queremos que nos respeten, no queremos una reforma que nos criminalice’», anunció el presidente de la organización Mexican American Political Association (MAPA), Nativo Lopez. Al son de trompetas entonando tonadas mariachis, volantes defendiendo los derechos laborales de los inmigrantes y banderas de México y EE. UU., cientos de miles de personas caminaban por todo el centro de la ciudad en un clima festivo y tranquilo. «Esto ha superado por amplio margen nuestras expectativas. Seguro que serán mucho más de un millón», dijo Álvaro Huerta, de la organización pro inmigrantes The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles. Una marea humana vestida con camisas blancas y banderas de EE. UU. y de sus países de orígen inundaron las grandes avenidas del centro de la ciudad de Los Ángeles, con una población de más de 9,5 millones de habitantes, de los cuales 4,2 millones (44,6%) son de origen hispano. En el estado de California, con una población de casi 34 millones de habitantes, 32,4% son hispanos, según las cifras de la oficina del censo.
(Puede haber caducado)