Más de 9.000 personas han sido rescatadas este fin de semana en el Mediterráneo
El Periodico, , 18-04-2017Según la agencia de ayuda humanitaria de la ONU, ACNUR, más de 9.000 personas, en su mayoría procedentes de africa, fueron rescatados en el Mediterráneo durante este puente de Semana Santa.
Los inmigrantes, que viajaban en precarios botes, habían salido de Líbia en distintas oleadas de embarcaciones. “Ha sido una operación realmente complicada, había mucha gente y estaban repartidos por todas partes”, ha asegurado Babar Baloch, portavoz de ACNUR, que ha añadido que los taficantes habían prometido a los inmigrantes que serían llevados a Italia.
Los rescatados, en su mayoría de Nigeria y Senegal, forman parte de un supuesto de 20.000 personas retenidas por las bandas criminales que operan en la otra costa del Mediterraneo, según ha asegurado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). “La mejora de las condiciones climáticas que se ha dado con la llegada de la primavera ha propiciado este aumento de las salidas”, ha asegurado el portavoz de la oenegé Leonard Doyle.
De los más de 9.000 rescatados, la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) rescató a más de 1.400 personas en 13 operaciones de salvamento distintas a lo largo del fin de semana de Pascua.
En un comunicado, la agencia ha explicado que todos los buques que forman parte de la ‘Operación Tritón’ han participado en las operaciones. Sólo el sábado, seis embarcaciones desplegadas por Frontex rescataron a más de 600 migrantes.
La mayor parte de los rescatados han sido trasladados en el ‘Siem Pilot’, cuya última ruta se ha dirigido hacia Italia con más de 800 personas a bordo.
Este domingo hasta siete migrantes murieron ahogados cerca de la costa libia en una operación en la que se rescataron cerca de 9.000 personas a la deriva en aguas del Mediterráneo central.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 36.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar en lo que va de 2017, un periodo en el que han muerto o desaparecido más de 900 personas en la travesía hacia el continente, y en el que el pasado año habían sido rescatados 24.000 personas.
(Puede haber caducado)