Un dirigente nacional de los Latin Kings se ocultó en el municipio
José Luis N.S. llegó huyendo desde Madrid y permaneció durante varias semanas dando instrucciones al grupo formado en Fuente Álamo
La Verdad, 27-03-2006La fuerte presión policial sobre las bandas latinas en Madrid en los últimos meses ha provocado que muchos de los jefes o cabecillas se trasladen a otras provincias españolas para evitar su control. Es el caso de José Luis N. S., un joven latinoamericano y uno de los dirigentes de la banda de los Latin Kings en la capital española.
Según fuentes policiales, José Luis fue localizado en el municipio murciano de Fuente Álamo, donde ha permanecido durante varias semanas y ha abandonado recientemente. Al parecer, durante su estancia en la localidad este dirigente de los Latin Kings pudo estar organizando y dando instrucciones al grupo de la banda latinoamericana formado en Fuente Álamo y que cuenta con una treintena de miembros.
Las mismas fuentes aseguran que José Luis N.S. no vivió en el mismo domicilio el tiempo que permaneció en la localidad y señalan que la Policía Judicial lo «tenía identificado y localizado» durante su visita.
Aunque la existencia de grupos de Latin Kings en la Región está confirmada, por el momento, no parece que se hayan practicado detenciones de sus miembros por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por el contrario, en Madrid, donde el fenómeno pandillero ha cobrado una dimensión importante, así como la ejecución de numerosos delitos por parte de los miembros de las bandas, las detenciones se han multiplicado en los últimos meses.
El pasado mes de diciembre las Brigadas de Información y Judicial del Cuerpo Nacional de Policía llevaban a cabo en Madrid la primera gran redada contra estas bandas.
Un total de 33 jóvenes pertenecientes a estas organizaciones, la mayoría menores de edad, eran detenidos como responsables de los dos últimos homicidios relacionados con estos grupos en Madrid. Según el Ministerio de Interior, nueve Latin Kings fueron arrestador por el crimen de un joven ecuatoriano que pertenecía a otra banda latinoamericana, Los Ñetas. Los otros 24 están acusados del asesinato de un joven dominicano.
Por otra parte, en lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 68 miembros de los latins en la Comunidad de Madrid por su presunta pertenencia a bandas juveniles.
El padrino, a juicio
La Fiscalía de Madrid ha pedido 21 años de prisión para dos presuntos miembros de los Latin Kings, entre ellos, el supuesto fundador de la banda en España, Eric Javier Velastegui, acusados de robar y retener a una pareja en su coche y de agredir sexualmente a la chica en mayo de 2003.
En el juicio que comenzó el 13 de marzo, ante la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, Eric Javier Velastegui aseguró que no recordaba nada de lo ocurrido y el otro procesado, Giovanni Francisco Mantilla, negó los hechos que les imputan. El fiscal solicita dicha pena para los acusados por un delito consumado de robo con intimidación y uso de medio peligroso, un delito de detención ilegal y uno de agresión sexual.
(Puede haber caducado)