Renuncia de miembro de M5S entre insultos racistas suscita polémica en Italia
La Vanguardia, , 07-04-2017Alì Listì Maman, abogado negro y candidato en la lista del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) a la alcaldía de la ciudad siciliana de Palermo (sur), ha dejado la formación por discrepancias con la dirección, una decisión que le ha valido insultos racistas, algunos procedentes de simpatizantes de este grupo.
La diputada del gubernamental Partido Demócrata (PD) Gea Schirò calificó hoy de “ataque vergonzoso” el sufrido por Maman después de que este publicase su decisión de dejar el M5S en Facebook.
Y no ha sido la única, numerosos miembros del mundo de la política se han solidarizado con Maman y han rechazado el trato recibido.
Originario de Niger, Maman fue adoptado junto a su hermano a los 7 años por una familia de Palermo, una de las ciudades italianas más acostumbradas a acoger a los miles de inmigrantes y refugiados que tratan de acceder a Europa a través de Italia.
En Palermo, Maman creció y decidió estudiar Derecho para convertirse en abogado y presidir, también una asociación llamada Gange Onlus y dedicada a la asistencia a inmigrantes y refugiados.
En Sicilia es considerado un referente en materia migratoria y un símbolo de la defensa de la integración y de las políticas de acogida de inmigrantes y refugiados, según publican los medios locales.
Pero acaba de decidir dejar el M5S, fundado por el cómico Beppe Grillo, por considerar que la formación no tiene en cuenta sus recomendaciones en materia migratoria y mantiene un programa “con eslóganes banales y significados débiles”.
Maman confiesa en un mensaje en Facebook haberse sentido “marginado” por parte del M5S y critica el desinterés del partido por sus aportaciones.
Tras la publicación del mensaje en las redes sociales, se han sucedido numerosos insultos racistas de personas que le piden que regrese a África en barcaza, le menosprecian por su color de piel e incluso utilizan motes ofensivos como “Alì babà”.
Estas ofensas han sido duramente criticadas por miembros de la política, como el propio alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, que ha transmitido su total solidaridad a Maman.
Por su parte, el M5S ha tomado distancia y ha transmitido a Maman su “plena e incondicional solidaridad”.
“Es vergonzoso acusar al M5S de una cuestión tan grave como la sufrida por Alì, instrumentalizando las palabras de personas de alguna forma vinculadas con el Movimiento, y todavía es más vergonzoso que esos comentarios no hayan sido borrados de Facebook”, ha declarado el miembro del M5S Ugo Forello.
(Puede haber caducado)