Canciones para los refugiados

El Coro Republicano arranca hoy sus jornadas de memoria y justicia

El Correo, FRANCISCO GÓNGORA | , 07-04-2017

La nostalgia puede ser también un arma cargada de futuro, de denuncia y de valores. «Todo lo positivo que tuvo aquel régimen de 1931 que los militares evitaron que floreciera. Eso es lo que buscamos. Recordar y revivir aquel espíritu disfrutando con nuestras viejas canciones». Nekane Agirre es una de las 40 personas que componen el Coro Republicano de Vitoria, una entidad que surgió del Hika Ateneo de la calle Pintorería hace diez años. Enseñantes, sanitarios, jubilados y amas de casa conforman el perfil del grupo.

Esta tarde, a partir de las 20 horas, palabra y música se funden en un abrazo en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. La agrupación musical y los Poetas Rojos se unen para honrar el recuerdo de los refugiados, los de ayer y los de hoy, los miles de españoles que se exiliaron tras la Guerra Civil (se habla de medio millón de personas) y los millones de sirios y otras nacionalidades que han tenido que huir de su país a cuenta de otro cruento conflicto. «Cada 14 de abril, que es la fecha de la proclamación (hace ya 86 años), salimos a la calle para reivindicar los valores, la memoria y las libertades por las que lucharon y murieron los combatientes y la población civil durante nuestra guerra y la posterior dictadura», agrega Nekane. Este año coincide con el Viernes Santo, por lo que han decidido adelantar unos días sus jornadas.

Mañana día 8 dará comienzo el habitual Kalez Kale en la plaza de la Provincia, a partir de las 12.30 del mediodía. La siguiente parada será enfrente de la iglesia del Carmen, junto al busto de Lauaxeta, poeta y periodista fusilado hace 80 años en los muros del cementerio de Vitoria. Estuvo preso en este convento que se convirtió en una cárcel desde 1936. El recorrido seguirá por la Virgen Blanca, la Farmacia Puente (Isaac Puente también fue ‘paseado’ a comienzos de la contienda civil y su cuerpo sigue desaparecido), con final en la Cuchillería.
PUBLICIDAD

Como siempre, el coro llevará cancioneros con música tradicional republicana que repartirán entre los que quieran unir su voz. ‘A las barricadas’, ‘Puente de los franceses’, ‘Ya sabes mi paradero’, ‘En el pozo María Luisa’, ‘El Quinto Regimiento’, ‘La Internacional’ o el ‘Himno de Riego’ son algunas de las canciones populares.

Conferencias

El lunes, 10 de abril, a las 19.30, también en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una conferencia sobre el Fuerte de San Cristóbal, una de las prisiones más duras del franquismo. Finalmente, el día 11 de abril, martes, a las 19.30, los representantes de la asociación de recreación histórica Lubakikoak e investigadores de la UPV hablarán sobre las excavaciones que se realizan en el monte San Pedro de Baratza de Amurrio, lugar de sangrientos enfrentamientos entre 1936 y 1937.

A pesar de la distancia en el tiempo, «el republicanismo está más vivo que nunca y tras la crisis económica ha subido enteros como una de las soluciones a los problemas actuales», reivindica Nekane Aguirre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)