La Policía de Getxo refuerza la vigilancia tras la alarma desatada por una banda juvenil

El alcalde descarta que ‘La Juntilla Mala’, un grupo de menores al que se atribuyen coacciones y hurtos a adolescentes, provoque inseguridad

El Correo, TXEMA IZAGIRRE, 06-04-2017

El malestar por la banda juvenil ‘La Juntilla Mala’ de Getxo ha crecido. Sus ‘quedadas’ para pegarse, a menudo retransmitidas a través de las redes sociales, hurtos – el último, de un móvil– y coacciones a otros adolescentes han generado inquietud en un municipio que presume de calidad de vida y que, según las estadísticas que esgrimen los responsables municipales, es la localidad de más de 50.000 habitantes más segura de Euskadi. El alcalde, Imanol Landa, hizo ayer un llamamiento a la calma. Aseguró que se ha incrementado la vigilancia policial en las zonas frecuentadas por esta cuadrilla, pero descartó que provoque inseguridad.

La autodenominada banda de ‘La Juntilla Mala’ la componen entre 30 y 40 jóvenes getxotarras de origen latino, que lucen la estética de las bandas sudamericanas y que son muy activos en las redes sociales, desde donde tratan de labrarse una fama «de ‘malotes’. Aunque por ahora, no son peligrosos», advierten fuentes policiales. La mayoría de sus acciones consisten en amedrentar a menores y quitarles el dinero que llevan encima. «Siempre van varios juntos. Lo que hacen es insultar, degradar y atemorizar a otro menor para quitarle el dinero», explican algunos de sus conocidos. Acaban haciendo llorar a la víctima y entre ellas se incrementa el miedo cada vez que salen a la calle.

La Policía de Getxo ya les conoce. Durante las últimas fiestas de Las Mercedes, que cierran el calendario festivo de la localidad, el operativo policial logró atajar las trifulcas, cuando bandas como los ‘Rottweiler’, de Sopela, y la ‘Juntilla Mala’ hicieron una quedada para pegarse. En una sola noche, los agentes abortaron hasta doce conatos de pelea, que acabaron en estampidas de 20 y 30 jóvenes. «Casi nadie denuncia los hechos», aseguraron fuentes policiales, «porque todo queda como si fuera una gamberrada». El PP solicitó información sobre este grupo de menores al departamento de Seguridad municipal.

El alcalde aclaró ayer que «no existen hasta el momento datos objetivos constatados que confirmen esta supuesta inseguridad» que provoca la banda. Y destacó que «Getxo es un municipio seguro y así lo perciben nuestros ciudadanos». Por otro lado, llamó a «no olvidar» la condición de menores de los jóvenes y los derechos que les amparan en aras a preservar su protección.

Educación social

«En el caso de que algún hecho fuera probado, se deberían articular medidas de educación social. El hecho de que se difunda su imagen puede provocarles un daño irreparable a futuro», recordó el regidor, que también dijo que, «como representantes públicos, creemos que hay que actuar con responsabilidad, y vamos a continuar trabajando por preservar la seguridad ciudadana y la integración de todas las personas». Por último, Landa pidió rigurosidad a la hora de tratar las informaciones relativas a estos menores, «ya que pueden crear una alarma y un estado de opinión infundado». Además, también se posicionó contra «los rumores» racistas que ha provocado en la red la existencia de esta banda. «Los estereotipos perjudican a la convivencia y a la cohesión social», advirtió.

Mientras, muchos padres se preguntan dónde parará ‘La Juntilla Mala’. «¿Si siguen por el mismo camino a dónde van a llegar? Es que el uso de la violencia y las gamberradas pueden ir a más».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)