Urdaibai se acerca al Magreb

Una quincena de municipios desarrollará un programa para adentrar a los jóvenes en la cultura de Argelia, Marruecos y el Sahara

El Correo, IRATXE ASTUI, 06-04-2017

La convivencia intercultural es uno de los valores que la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea se afana en fomentar entre los chavales de la comarca, desde hace ya casi una década. Desde una perspectiva didáctica, de hecho, centenares de alumnos que cursan estudios de Primaria y Secundaria tienen la oportunidad de acercarse y conocer a fondo las formas de vida de otras regiones y pueblos del mundo con cada inicio de curso escolar.

En esta ocasión, la entidad comarcal tiene previsto desarrollar el programa denominado ‘Un mundo de cuentos: los sonidos del Magreb’, a través del cual la población infantil de la zona, de entre 4 y 12 años, se adentrará en la cultura de países como Marruecos, Argelia o el Sahara. «En la actualidad, buena parte de la población inmigrante de Euskadi viene del Norte de África por lo que consideramos que era necesario organizar actividades dirigidas también a favorecer el conocimiento y el respeto por la cultura de esos países», señaló la técnico de Inmigración de la Mancomunidad, Begoña Aguirre.

Representación

El programa se llevará a cabo en los udalekus y ludotecas de una quincena de localidades de Gernikaldea. En estos espacios de ocio, los chavales tendrán la oportunidad de escuchar cada día un cuento originario del Magreb. El proyecto incluye la elaboración de un sencillo guión, basado precisamente en las historias procedente de Poniente, «que los participantes representarán en la calle vestidos con la indumentaria propia de aquellas tierras, que la diseñarán ellos», apuntaron.

Asimismo, aprenderán a cocinar platos típicos magrebíes como el cuscos. Las actividades arrancarán en Semana Santa en las localidades de Mundaka, Arratzu y Nabarniz. No obstante, el programa llegará más tarde a los udalekus y ludotecas de Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Arteaga y Kortezubi, así como a los de Mendata, Morga y Muxika. En Gernika, tendrá lugar en el Museo de la Paz de la villa foral a principios de septiembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)