Amorebieta habilitará dos pisos de acogida para atender a familias refugiadas
Pondrá también a su disposición todos los mecanismos para atender sus necesidades básicas
El Correo, , 05-04-2017Teniendo en cuenta la grave crisis humanitaria que vive Europa con cientos de miles de personas que se agolpan en los campos de refugiados, el Ayuntamiento zornotzarra se ha comprometido a «habilitar dos pisos de acogida y los mecanismos precisos para atender las necesidades básicas de las familias refugiadas». Esta es una de las medidas aprobadas en el último pleno, a raíz de la propuesta de la plataforma Zornotzako Ongi Etorri Errefuxiatuak. «La agrupación ha hablado con todas las fuerzas políticas para que les apoyemos en su labor por defender los derechos», valoró el alcalde, Andoni Agirrebeitia.
Además de facilitar medios materiales, el Ayuntamiento también se ha adherido a participar en la organización de un corredor humanitario que permita la acogida de refugiados en la comunidad autónoma vasca. En este sentido, el Consistorio ha asignado a un técnico del área de Bienestar Social para que, en coordinación con el Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, centralice y canalice la información y los trabajos precisos.
El portavoz de EH Bildu, Urko López, reconoció que «es penoso que debido a la repuesta social que están recibiendo los refugiados haya que traer de nuevo a un pleno este tema». En este sentido, lamentó los comentarios que se oyen en la calle de que «vienen a por nuestro dinero, a vivir a nuestra costa. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que los vascos también fuimos refugiados durante la Guerra Civil? El estatus de refugiado significa que la propia vida y la integridad física están en peligro y que por este motivo solicitan el permiso de vivir en un territorio que no es el suyo. El refugiado no quiere limosnas, quiere sobrevivir», subrayó López.
(Puede haber caducado)