Zoido anuncia la creación de un nuevo centro de internamiento de extranjeros en Málaga

El ministro del Interior explica que también se pondrán en marcha otros CIE en Algeciras y Madrid

Diario Sur, efe, 04-04-2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy la creación de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): uno en Málaga, otro en Algeciras y un tercero en Madrid.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior en el pleno del Senado, donde ha sido preguntada por María Isabel Mora, de Podemos, sobre si tiene intención de abrir nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Este anuncio, según Zoido, “no tiene otra explicación” que la mejora de la situación de los centros de internamiento que, según ha señalado, “no son un capricho del Gobierno” y responde a la intención de Interior de proponer un nuevo diseño, en el que “pueden participar todos los grupos políticos”.

La senadora ha preguntado al ministro el motivo por el que se preveían nuevos centros, cuando en los actuales la ocupación media “no llega al 36 %”, y además los decretos de internamiento de los jueces se han reducido “drásticamente”.

En concreto, según Mora, en 2012 hubo 11.600 decretos de internamiento, mientras que en la actualidad el número es de casi la mitad.

El ministro ha incidido en que estos tres centros son necesarios para la mejora de los CIE: uno en Málaga, que sustituye al que se cerró, y otros dos nuevos, uno en Algeciras y otro en Madrid, “dada la situación que tiene el que hoy está en vigor”, ha apostillado.

Mora ha recriminado al ministro que no haya contado con los grupos antes del anuncio de estos tres centros. “¿El consenso dónde está?”, ha dicho la senadora.

Zoido ha precisado que desde hace tiempo se está trabajando en el plan de mejora de los CIE, que al mismo tiempo se está diseñando un nuevo proyecto de centro, y que una vez que se lleve a cabo se convocará a todos los grupos políticos para que puedan opinar.

“Pero no le vamos a pedir información, ni opinión antes de que tengamos nosotros un boceto de qué características tienen que tener”, ha replicado el ministro, quien ha subrayado que estos centros son necesarios porque son “una herramienta para controlar la política migratoria que tiene la UE”.

Y ha terminado contestando a la senadora de Podemos: "Lo que no es de recibo es que no tengan ustedes reparo alguno en utilizar una institución como el Ayuntamiento de Barcelona para exigir una licencia al CIE de Barcelona como si fuera un bar o una discoteca, porque los CIE y las comisarias y centros penitenciarios no necesitan licencia

Situación en Málaga

En la actualidad, el CIE de Málaga capital está cerrado y las pocas dependencias policiales que había se clausuraron después de la tromba de agua. A raíz del suceso, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento firmaron la cesión de un colegio (ya cerrado y donde antes se encontraban oficinas de Extranjería de la Policía) para albergar nuevas dependencias policiales.

Reacciones

Por otra parte, Málaga Acoge ha rechazado la creación de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la ciudad después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciase hoy en el pleno del Senado la creación de tres nuevos, uno en Málaga, otro en Algeciras y un tercero en Madrid.

“Nos parece muy mal. Bajo ningún concepto aceptamos la creación de nuevo CIE”, ha asegurado hoy el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, quien ha considerado que “lo que habría que hacer es buscar otras alternativas respetuosas con un derecho tan importante como es el derecho a la libertad para personas que no han cometido ningún delito”.

Candela ha recordado los “conflictos tan importantes que se generaron en el antiguo CIE de Capuchinos de Málaga, que se cerró en junio de 2012, y ha advertido de que “sólo pensar en que pudieran reproducirse situaciones similares en un nuevo CIE nos echa a temblar”.

Además, ha incidido en que “Málaga fue la primera ciudad del Estado en ser declarada ciudad libre de CIE” cuando el 26 de febrero de 2015 el Ayuntamiento de Málaga ratificó por unanimidad una moción institucional de los tres grupos políticos municipales para el rechazo de la apertura de un nuevo CIE en Málaga.

Este acuerdo fue tomado tras la aprobación del texto en la Comisión del Pleno del Área de Derechos Sociales del Consistorio y subrayó la decisión municipal de dar la espalda a cualquier proyecto de construcción de un nuevo CIE en la capital, para ratificar así a Málaga como una ciudad libre de CIEs.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)