Euskadi quiere impulsar los visados humanitarios a refugiados

Las instituciones vascas denuncian que los países de la Unión Europea apenas han cumplido el 20% de sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas.

El Diario, Eduardo Azumendi, 03-04-2017

Urkullu ha reclamado un cambio “cuantitativo y cualitativo” en la respuesta de la Unión Europea y de los gobiernos de los estados miembros ante la crisis de las personas refugiadas. “Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés particular. Es necesario poner en común soluciones y alternativas antes que reservas y barreras”, ha subrayado.

Con ese objetivo, las instituciones vascas (Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos) proponen crear un ‘Sistema de Refuerzo Complementario’ para la acogida de personas refugiadas, mediante su colaboración “articulada” con entidades sociales y con el Gobierno español.

Además, proponen impulsar la vía de los visados humanitarios, es decir permisos de entrada y estancia concedidos por cuestiones de urgencia a personas que se encuentran amenazadas por la guerra u otros motivos. La gestión de estos visados, según se indica en la declaración, se realizaría de forma “coordinada” entre las instituciones y entidades sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)