arratia - nerbioi
Basauri conciencia sobre la situación de los refugiados
Ongi Etorri Errefuxiatuak organiza actos para ello y con la memoria puesta en el bombardeo de Gernika
Deia, , 02-04-2017Basauri – Ongi Etorri Errefuxiatuak Basauri ha organizado varios actos el próximo 29 de abril. Se harán en la localidad y, una vez concluidos, partirán hacia Gernika, donde se ha organizado un fin de semana repleto de actividades con el recuerdo y homenaje a quienes sufrieron el bombardeo sobre Gernika en 1937, y con el trasfondo de una crítica y la denuncia por la actitud de las autoridades competentes sobre las decisiones y las medidas que se están adoptando en relación a la crisis humanitaria de los refugiados.
En este sentido, desde Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia se quiere, por un lado homenajear a las víctimas de aquellos bombardeos que sufrieron varios pueblos de Bizkaia y, por otro, concienciar sobre las personas que en estos momentos están sufriendo con la guerra, el hambre y que buscan una vida digna.
Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak Basauri explican que “queríamos que ese día tan especial en Gernika también tuviera eco en nuestro pueblo”, por eso “se ha decidido organizar actividades antes de dirigirnos todos hacia Gernika”. El día 20 de abril celebrarán una asamblea abierta en Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri.
El 29 de abril, la jornada comenzará con el recibimiento, en Arizgoiti a la columna de bicicletas que partirá hacia Gernika desde Basauri. Media hora más tarde, en la plaza de San Pedro, junto a la imagen de la Escarabillera se llevará a cabo un homenaje a las personas mayores que se vieron obligadas a desplazarse por la guerra. Allí se leerán varios testimonios con la canción Gernika de fondo. Para finalizar se hará una foto colectiva entorno a la figura de la Escarabillera.
La sirena A las 12.30 en la estatua El Caminante se leerá un comunicado, aunque este será interrumpido por el sonido de una sirena como la que se escuchaba antes de los inminentes bombardeos. A continuación se hará un gran despliegue con fotografías sobre la situación de las personas refugiadas.
A las 13.30 horas se ha establecido la estación de Euskotren como lugar de encuentro. Allí se unirá la columna con las personas que lleguen desde Arrigorriaga y seguramente desde Orozko. Se pretende así “concienciar sobre la realidad que viven muchas personas”. También se trata de una denuncia directa al papel de la UE y, sobre todo, el objetivo es implicar más a las personas.
Al igual que en Basauri, se están organizando actividades en muchos puntos del territorio para, al mediodía, confluir todos en Gernika, donde habrá talleres, charlas, cine, mesas redondas, etc. Desde muchos pueblos de Bizkaia llegarán columnas tanto a pie como en bicicletas hasta la localidad, así como en los habituales transportes públicos.
(Puede haber caducado)