Los obispos invitan al Gobierno a ser más generoso con acogida de refugiados

El Periodico, EFE, 29-03-2017
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado hoy su deseo de que el Gobierno cumpla sus compromisos en materia de refugiados, “invitándole a una más amplia generosidad”, al tiempo que ha expresado su “tristeza” por “cómo se están construyendo muros” para frenar los flujos migratorios en Europa.

Así lo exponen los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en un comunicado en el que subrayan su “preocupación” por las consecuencias de las medidas que la Comisión Europea aprobó el pasado 2 de marzo para “expulsar de la forma más rápida posible a migrantes en situación de irregularidad”.

Expulsiones que “probablemente” incluyan a niños, ya que esta propuesta prima “la condición de inmigrante antes que la de menor”, advierte la CEE, que critica la “sorprendente” medida de prolongar los períodos de detención.

“Los niños no deberían ser detenidos porque la detención nunca les beneficia. Y hay que recordar que solicitar asilo no es un acto ilegal”, subrayan los obispos, que hacen un llamamiento a ver a los menores migrantes, especialmente a los no acompañados, como “una oportunidad, ‘un reto y una esperanza’, no como un problema”.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

En su opinión, los países deben “tomar en serio este asunto” y tratar el fenómeno de las migraciones con responsabilidad, tanto en el origen como en la acogida, si bien están observando “con inmensa tristeza” cómo se están “construyendo muros y tomando medidas para impedir el flujo migratorio”.

Asimismo, la CEE ha reiterado el “dolor” que ya le causó el acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de refugiados hace un año y ha deseado que “se cumplan cuanto antes las propuestas que nuestro Gobierno asumió en la acogida” de estas personas, “invitándole a una más amplia generosidad en las mismas”.

La Iglesia, resalta, “está dispuesta a colaborar siempre dando respuestas integrales” a través de sus instituciones, como la red Migrantes con Derechos (formada por Caritas, Confer, Justicia y Paz y la propia Comisión Episcopal de Migraciones) y la Comunidad de San Egidio con los pasillos humanitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)