Políticos

Trump y Le Pen: las diferencias detrás de los parecidos

Los dos políticos comparten discurso nacionalista, xenófobo y antiélite pero difieren en cuanto a carácter y estilo

El País, Marc Bassets, 28-03-2017

Hay un aire de familia entre Donald Trump y Marine Le Pen, pero ambos están lejos de ser los hermanos siameses de la ola populista que sacude a los países de ambas orillas del Atlántico.

El mismo tono de voz en sus mítines, la voz crispada y amenazante. El mismo mensaje contra las élites políticas y mediáticas, y la misma promesa de elevar fronteras —físicas y económicas— para recuperar la soberanía de sus países, supuestamente perdida. El dedo acusador hacia los inmigrantes , también. La habilidad para captar el aire de los tiempos, el malestar que aflige a las sociedades occidentales. Y una idéntica nostalgia de un pasado nacional idealizado.

En sus mítines electorales Trump improvisaba, disparaba sus dardos verbales, a diestro y siniestro, sin miedo a meterse en las polémicas más descabelladas que en seguida monopolizaban los titulares: disponía una legión de periodistas registrando y amplificando su mensaje, minuto a minuto.

Camus, que siguió en EE UU la campaña que dio la victoria a Trump y en Francia ha estudiado de cerca al Frente Nacional de Le Pen, señala la diferencia en el sistema electoral. El presidente francés se elegirá por sufragio universal, a dos vueltas, mientras que el estadounidense se elige por un sistema de grandes electores que permitió al republicano Trump ganar pese a obtener casi tres millones de votos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton.

Trump, en su aspecto más histriónico y provocador, se parece más a Jean – Marie que Marine. Pero también hay algo de Trump en la manera como el candidato de la derecha tradicional, François Fillon, agita teorías de la conspiración o apela al veredicto del pueblo para defenderse de investigaciones judiciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)