Inmigración

MUEREN TRES MIGRANTES CRUZANDO EL ESTRECHO EN PATERA

Fuerzas españolas y marroquíes rescataron ayer a 53 personas

El Mundo, ANDRÉS MACHADO ALGECIRAS, 25-03-2017

El drama de la inmigración golpea de nuevo las aguas del Estrecho de Gibraltar. Salvamento Marítimo informó ayer de la muerte de tres personas y la desaparición de otra durante el rescate de una patera a la deriva en la que viajaban siete personas. En las últimas horas, las autoridades españolas y marroquíes han rescatado hasta cinco pateras en aguas del Estrecho, en las que viajaban al menos 53 migrantes.

Las otras tres personas de la embarcación rescatada fueron encontradas con vida, aunque una de ellas permanece ingresada en el hospital Punta de Europa de Algeciras con un delicado estado de salud. Los dos migrantes en buen estado alertaron a los agentes sobre la desaparición de otro compañero de viaje que, previsiblemente, habría caído al agua durante la travesía.

Los agentes de Salvamento Marítimo rescataron del agua los tres cadáveres, que fueron trasladados junto a los dos supervivientes a Algeciras, mientras que el buque Luz de Mar y el helicóptero Helimer 203 prosiguió con la búsqueda del desaparecido.

La patera rescatada estaba siendo buscada desde las 2.30 de la madrugada, cuando una ONG alertó a las autoridades españolas del peligro que corrían sus tripulantes.

Los efectivos de seguridad recibieron en las últimas horas informaciones que apuntaban a la presencia de otras cuatro pateras a la deriva, que pudieron ser rescatadas. Dos de ellas llegaron a aguas españolas con 19 personas a bordo (15 hombres, tres mujeres y un niño) y otra con cinco personas más (cuatro varones y una mujer). Todos los rescatados, en aparente buen estado de salud, fueron trasladados a Tarifa. Por otro lado, las autoridades marroquíes comunicaron que habían localizado otras dos embarcaciones con 11 personas a bordo cada una de ellas.

Durante el pasado año, al menos 295 personas murieron o desaparecieron en el mar en su intento de alcanzar las costas españolas. En dos años, los migrantes muertos o desaparecidos se han duplicado, pasando de 131 en 2014 a 195 en 2015 y 295 en 2016.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)