«La respuesta de Europa ha sido insuficiente en inmigración»

ABC, 26-03-2006


Preguntado por la última avalancha de inmigrantes que ha sufrido el Archipiélago y las medidas a poner en práctica, José Miguel Pérez responde que «España no puede frenar los desplazamientos poblacionales que llegan de África. Ayer de Marruecos, hoy de Mauritania, y mañana de otros sitios». Sin embargo, sí que reconoce que «estamos obligados a intervenir». En el caso de Canarias, dice, «podemos ser solidarios y asumir una parte de la inmigración, sobre todo, una parte transitoria».

Lo que más le ha decepcionado es la reacción europea, «insuficiente». Los dos millones de euros que irán a Mauritania «son ridículos». Pérez demanda de Europa «una política del sur distinta en esta materia, o tendrá un grave problema».

Pero, por encima de todo, lo más sangrante, afirma, «son las muertes». Más «cuando no tenemos posibilidad real de actuar con absoluta eficacia en toda la costa africana para evitarlas». Además, «el fenómeno de la inmigración se ha convertido en un negocio de mafias y criminales, y también hay que intervenir en este punto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)