"La tasa de ocupación es superior entre inmigrantes"
La Vanguardia, 26-03-2006Cuál es el objetivo de la reciente campaña de sensibilización cuyo lema es “Madrid hace madrileños a todos los que cada día se esfuerzan y trabajan para hacerla más grande y mejor”?
>
– Madrid, como dice nuestro mensaje, hace madrileños a todos los que se esfuerzan y trabajan para hacerla mejor. Queremos reconocer el carácter tolerante y diverso de los madrileños. Madrid no le tiene miedo a la diversidad. Para Madrid, la inmigración nunca ha representado un problema de identidad. Es una comunidad que siempre se ha desarrollado gracias a los inmigrantes. Antes venían de otras partes de España y ahora también de otras partes del mundo. Para el Gobierno de Esperanza Aguirre son madrileños quienes viven y trabajan en la región, con independencia de su origen, cultura o lengua.
>
– En la Comunidad de Madrid el porcentaje de inmigrantes (15%) es más elevado que en el conjunto de toda España (8,5%), pero especialmente esa diferencia se aprecia en el caso de quienes son de origen latinoamericano. ¿Se puede deducir de estos datos que pueden darse más facilidades para la integración de ese colectivo, cuyas afinidades lingüísticas, culturales y religiosas con los españoles son aparentemente más elevadas que las de otros colectivos, como el de los musulmanes?
>
– Madrid es nuestra comunidad de referencia. Los iberoamericanos agradecemos su carácter integrador, abierto y cosmopolita. Se nos acoge especialmente bien. Y qué duda cabe, nuestra afinidad lingüística y cultural facilita el camino a la integración. Prontamente nos sentimos en casa. Otra razón es que Madrid es líder en crecimiento económico y creación de empleo, por lo que aquí encontramos muchas oportunidades. Y en relación con la mayor representación de iberoamericanos y menor de musulmanes en comparación con otras regiones, hay que señalar la práctica inexistencia en Madrid de inmigración agrícola, sector ocupado en su mayoría por trabajadores marroquíes y subsaharianos.
>
– ¿Es excesiva la concentración de inmigrantes en algunos barrios de ciudades de la Comunidad de Madrid, como ese 41% que hay en San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde? ¿Existe el peligro de que se acaben formando guetos en algunas ciudades como ha pasado en Francia?
>
– En Madrid no existen guetos y estamos muy a tiempo de evitar que ello suceda. Si bien es cierto que en puntos muy localizados hay una presencia de población inmigrante superior a la media, quiero recordar que lo que ha convertido en guetos algunos barrios europeos ha sido el abandono al inmigrante. Pero en Madrid la tasa de ocupación de los inmigrantes es superior a la de los españoles y, en los dos últimos años, el 65% de los empleos ha ido a parar precisamente a inmigrantes. Trabajamos para que haya una verdadera igualdad de oportunidades. Prueba de ello es la aprobación de un plan de integración para Madrid dotado con más de 4.000 millones de euros.
>
(Puede haber caducado)