Dos marroquíes y una rusa, entre los cinco detenidos en una operación antidroga
ABC, 25-03-2006
ABC
TALAVERA, Cuatro individuos han sido detenidos en Talavera por la Policía Nacional por estar en posesión de treinta kilos de hachís. Según informó ayer el subdelegado del gobierno en Toledo, Javier Corrochano, la operación se llevó a cabo por la comisaría de Talavera de la Reina en la madrugada del día 22 en una gasolinera de este término municipal.
Corrochano relató que la policía dio el alto a dos vehículos, un Ford Focus ocupado por M.S. y H.A., y un Volkswagen Polo en el que viajaban N.A y T.E.R. Antes de proceder a su identificación, este último vehículo se dio a la fuga accediendo a la autovía de Extremadura en dirección prohibida.
Se inició entonces una persecución que concluyó tras sufrir el Volkswagen un accidente en una carretera secundaria. Uno de los ocupantes, T.E.R., salió despedido del vehículo, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios. En el registro se encontraron 41 pastillas de color marrón de 190 gramos de hachís cada una, envueltas en papel de celofán y una maleta con 117 pastillas más, informa Efe.
Según explicó el subdelegado, los treinta kilos se hubieran convertido en 60.000 «porros» que en el mercado negro habrían alcanzado un precio superior a los 132.000 euros, unos los 22 millones de pesetas. En otra operación fueron detenidos un individuo de nacionalidad marroquí y una ciudadana rusa con tres planchas de hachís de seiscientos gramos y un segundo súbdito marroquí con otras tres planchas con la misma cantidad.
Por otra parte, Corrochano informó de la puesta en marcha, el día 20, de la segunda fase del plan antidrogas en el entorno de los centros escolares, que se prolongará hasta la Semana Santa. El plan sigue siendo integral, dijo, por lo que afecta a todos los colegios e institutos, pero se hará «más incidencia en los centros más conflictivos» en los que se intensificará la vigilancia.
Se cambia, además, la estrategia, según añadió el subdelegado gubernativo, para ser más efectivos. La presencia policial de uniforme se sustituye por agentes de paisano «jugando al factor sorpresa».
(Puede haber caducado)