Ofensiva parlamentaria del PP para que el Gobierno aclare «su inacción» en la muerte masiva de inmigrantes

ABC, 25-03-2006


J. L. LORENTE

MADRID. La muerte masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania frente a las costas de Canarias será uno de los ejes de la labor de oposición del PP en las próximas semanas. De momento, los populares han preparado para la semana que viene una amplia ofensiva parlamentaria con el objetivo de que el Gobierno aclare al Congreso de los Diputados su responsabilidad en lo que el segundo grupo de la Cámara considera «una de las mayores catástrofes humanitarias de nuestra historia reciente».

El Ejecutivo socialista deberá responder en la próxima sesión de control al Gobierno del Congreso – que tendrá lugar el miércoles – a una moción y a varias preguntas relacionadas con este asunto. En la moción, los populares se hacen eco de que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que desde el mes de diciembre poseía varios informes que alertaban de que cerca de 2.000 personas habrían fallecido en menos de dos meses cuando trataban de alcanzar nuestras costas. «A pesar de ello – sostiene el texto de la moción – , el Gobierno ni informó a los ciudadanos ni tomó medidas para evitar esa situación».

Así las cosas, el primer partido de la oposición quiere que el Congreso inste al Gobierno a presentar de manera urgente a la Cámara un informe detallado sobre el desarrollo de los acontecimientos de Mauritania, así como las causas y las «posibles responsabilidades» que pudieran derivarse de la «inacción» del Ejecutivo socialista ante «una catástrofe humanitaria de tales proporciones».

Los populares creen que han existido «evidentes deficiencias» en la coordinación de los distintos departamentos ministeriales implicados en el control de la inmigración ilegal, así como en los procedimientos de gestión de crisis, «que ya han demostrado – en opinión del PP – importantes carencias en varias ocasiones durante esta legislatura». El grupo parlamentario que preside Mariano Rajoy exige solventar esa falta de coordinación, al tiempo que reclama al Ejecutivo de Zapatero que restablezca las «buenas relaciones» con la UE, tras el último proceso de «regularización masiva» y dentro de la estrategia de lograr una implicación efectiva del resto de los países europeos en el problema de la inmigración ilegal en España.

Asimismo, el PP quiere que el Congreso acuerde la comparecencia trimestral del Gobierno ante la comisión correspondiente del Parlamento para informar de «forma precisa» sobre la situación real y la evolución de la presión migratoria en nuestras fronteras.

En la misma sesión de control al Gobierno, los populares exigirán al Gabinete de Zapatero que aclare quién recibió el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que alertaba de la muerte masiva de inmigrantes. En concreto, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, «cuándo tuvo conocimiento del documento».

De la Vega aseguró hace dos días ante el Pleno del Congreso que el Ejecutivo contaba con «muchos informes» sobre inmigración y recalcó que en lo que va de año se ha salvado la vida a más de 1.700 personas. Por su parte, el diputado del PP Manuel Atencia reclamará al ministro de Defensa, José Bono, que aclare «a quién llegó» el informe.

Sobre este mismo asunto, Coalición Canaria solicitará la comparecencia ante la Comisión de Control de Gastos Reservados del Congreso del director del CNI, Alberto Saiz. Además, el portavoz de CC, Paulino Rivero, preguntará el miércoles a Zapatero si considera que «se ha hecho todo lo posible para evitar el fallecimiento masivo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)