España atendió 853 casos de discriminación racial en los dos últimos años

El racismo afectó sobre todo a la hora de encontrar un empleo, seguido de los medios de comunicación e Internet, asistencia policial y de agentes de seguridad así como en servicios sanitarios y sociales

El Correo, EFE, 22-03-2017

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica atendió en los dos últimos años 853 casos, tanto de personas individuales como de colectivos, que fueron marginados por este motivo, principalmente en los ámbitos del empleo y de la comunicación e Internet.

Así se desprende de las memorias anuales correspondientes a los años 2015 y 2016 elaborados por este servicio dependiente del Consejo para la Eliminación de la Eliminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

En 2015, el número de casos fue de 222, si bien ese año el servicio solo estuvo en funcionamiento seis meses, y en 2016 ascendió a 631, lo que hace un total de 853 frente a los 1052 contabilizados el anterior bienio. Del total, seis de cada diez fueron casos individuales y el resto colectivos.

Según su perfil, el racismo afectó sobre todo a personas de entre 18 y 45 años, hombres y mujeres prácticamente por igual. Fue a la hora de encontrar un empleo donde la mayoría padeció algún tipo de discriminación, seguido de los medios de comunicación e Internet, acceso a bienes y servicios, asistencia policial y de agentes de seguridad, servicios sanitarios y sociales, vivienda y educación y formación.

Además, también aparecieron casos en otros ámbitos como espacios comunes y comunidades de vecinos, registros, juzgados o empadronamiento.

Por comunidades, las oficinas del servicio de asistencia andaluzas tramitaron la mayor cantidad de casos, 177, seguida de Madrid (131) y la Comunidad Valenciana (91), al contrario que Baleares (9), País Vasco (13) y Navarra (14).

La directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón, ha señalado hoy durante la presentación de estos datos que el “coste social de la discriminación es inasumible” y ha hecho un llamamiento para hacer entre todos “un discurso que sume” hasta lograr que este tipo de servicios no sean nunca más necesarios.

Por su parte, Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, coordinadora de este servicio junto a las otras siete entidades que lo conforman, ha calificado el momento actual de “especialmente crítico” y que puede convertirse en “más oscuro” aún, con la presencia de discursos xenófobos en muchos estados democráticos.

Aunque ha valorado los avances logrados contra la discriminación en los últimos años, pero ha destacado que aún quedan “insuficiencias”, como la carencia de una Ley integral de Igualdad que dote de una protección más eficaz y la existencia de la “infradenuncia” por parte de las víctimas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)