Podemos y EH Bildu dicen que el sistema «no garantiza» una mejor gestión y alimenta «la criminalización»
EH Bildu sostiene que la huella digital alimenta «la criminalización de perceptores de RGI»
El Correo, , 22-03-2017
Elkarrekin Podemos ha acusado al Gobierno vasco de coalición PNV – PSE de «comprar el discurso del PP» sobre el fraude en las percepción de ayudas sociales, después de que el Ejecutivo haya decidido poner en marcha varias medidas de control en Lanbide, entre ellas un sistema de huella digital a los usuarios.
Guanche solo se ha referido en sus declaraciones a las personas que cobran la RGI y ha señalado que las acciones anunciadas por el Gobierno vasco «no garantizan» una mejor gestión de esta prestación porque van destinadas únicamente a controlar el fraude «y a comprar como propio el discurso del PP».
Ha criticado que PNV y PSE – EE tomen «esta deriva» de un modelo «escandaloso» que prima el control del fraude que no llega al 1% «frente a la protección de las más de 100.000 personas que se benefician directa o indirectamente de esta percepción». En esta línea también ha opinado la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, quien ha defendido que «según los datos oficiales del Ejecutivo, el fraude en la RGI no pasa del 0,9 %», por lo que medidas como la huella digital «crean una alarma social que no se corresponde con unos datos objetivos que no justifican medidas extremas» como esta.
Guanche ha reconocido que Lanbide tiene problemas de gestión pero ha opinado que la reforma debería esperar a tener el consenso del Parlamento Vasco y a «garantizar más y mejor protección en la RGI y más y mejor empleo en Lanbide».
Asimismo, EH Bildu ha considerado que implantar el sistema de huella digital «alimenta la criminalización de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)». La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha considerado que esta medida «desenfoca el debate político» sobre esta prestación social y «contribuye de forma irresponsable a alimentar la campaña de criminalización y estigmatización» de sus perceptores.
Kortajarena ha responsabilizado al PP de haber «puesto en marcha esa campaña xenófoba y racista» y ha lamentado que «ahora es el propio Gobierno el que al parecer quiere darle continuidad».
(Puede haber caducado)