IV Encuentros de cine y derechos humanos

«Romanipen», un viaje a través de distintas realidades de la etnia gitana

Gara, 25-03-2006

Los Encuentros incluyen en su programa de hoy el estreno absoluto de «Romanipen», fruto del viaje que la tolosarra Ima Garmendia y el catalán Kike del Olmo han realizado desde la India hasta Andalucía por la ruta que iniciaron hace ya un milenio los gitanos. El resultado es un documental que trata de romper los estereotipos sobre el pueblo roma.

DONOSTIA

Mil años de diáspora ­y persecución­ han hecho que los romaníes ­hoy, cerca de doce millones en todo el mundo­ se hayan ido adaptando de manera diferente en países diferentes. Y son algunas de esas realidades diferentes las que refleja “Romanipen”, desde el titiriterio indio al diputado macedonio, pasando por el activista checo que reivindica la memoria del holocausto nazi ­que acabó con la vida de un millón de gitanos­, la mujer findandesa que regenta una agencia o el barrendero andaluz.

«Es un documental de denuncia social sobre una realidad que se ignora», indicó Garmendia, y, para ello, añadió del Olmo, «hemos querido romper los estereotipos y poner en evidencia la diversidad que caracteriza al pueblo romaní».

«Lo sorprendente ­añadió­ es que, a pesar de la diáspora y la represión, de no contar con escritura ni líderes internacionales y de haber tenido que adaptarse a diferentes realidades, los roma, que así se denominan a sí mismos, han sido capaces de mantener su cultura». Una cultura que cabe denominar “romanipen”, término que da título a la película y cabría traducir como «gitanidad». Es «una serie de normas no escritas que debe seguir la comunidad gitana para serlo». Normas, al menos en parte, secretas, según admitió José Ramón Jiménez, presidente de la asociación gitana Kamelamos Adiquerar, quien quiso apoyar ayer con su presencia el trabajo de Garmendia y del Olmo. «Me parece un filme magnífico, muy educativo», dijo. Jiménez indicó que, en Euskal Herria, la situación de la comunidad gitana, comparada con la de otros lugares, es «buena, aunque habría cosas que mejorar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)