Casi 100.000 desplazados por la batalla para la reconquista de Mosul
Más de 16.000 familias han huido de la ofensiva iniciada el 19 de febrero por el Ejército de Irak para retomar el control del último bastión del Daesh en el país
Diario Vasco, , 15-03-2017Cada día centenares de personas caminan por las carreteras, con bolsas llenas a cuestas, huyendo del sector occidental de Mosul, de donde 100.000 personas han tenido que huir desde que las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para desalojar a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
En total, 97.374 personas, es decir 16.229 familias, huyeron de los combates, ha anunciado este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este balance representa un aumento de unas 17.000 personas respecto a la cifra difundida el martes por la misma organización, que cifra en 238.000 las personas consideradas como desplazadas en la ciudad.
Cuando se lanzó la ofensiva, el 19 de febrero, unas 750.000 personas vivían en la parte oeste de esta ciudad del norte de Irak.
Los desplazados son hombres, mujeres y niños, con la ropa cubierta de polvo, que caminan a veces durante horas antes de llegar a un retén, donde las fuerzas de seguridad intentan descubrir si hay miembros del EI entre ellos, constató un periodista de AFP.
La mayoría no tiene otra opción que amontonarse en los campamentos de refugiados de los alrededores de la ciudad sitiada.
Hajj Ahmed, de 55 años, abandonó recientemente Mosul. “Todos los edificios fueron destruidos por coches bomba. Algunas familias todavía están atrapadas” en la ciudad, apunta.
En el frente militar, las unidades contraterroristas (CTS), en primera línea durante la toma de la parte oriental de Mosul, siguen buscando artefactos explosivos camuflados por el EI en los sectores bajo control de las fuerzas iraquíes.
Recuperada la estación
El martes las fuerzas gubernamentales iraquíes anunciaron la toma de un nuevo emblema de la ciudad, la estación de ferrocarril, una plataforma estratégica que desde la llegada de los yihadistas no funciona.
La estación, construida en los años 1940, permitía el transporte de mercancías desde Turquía y Siria hasta Bagdad y Basora (sur) y ya había sufrido “numerosos ataques terroristas” antes de la llegada del EI en 2014.
La conquista de la parte occidental de la ciudad permitiría a Bagdad afianzar su autoridad sobre la totalidad de Mosul e infligiría un revés mayor al grupo yihadista. Mosul, una ciudad donde el jefe de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi hizo su única aparición pública en julio de 2014, es el último gran bastión del Daesh en Irak. Según las fuerzas iraquíes, un tercio de la parte occidental de la ciudad ya ha sido reconquistada.
(Puede haber caducado)