del campamento de refugiados de Tindouf

Los que trabajan en Getxo podrán acoger a saharauis

La campaña que se desarrolla todos los veranos no se limitará a los empadronados en el municipio

Deia, , 14-03-2017

Getxo – La campaña que impulsa el Ayuntamiento de Getxo para que las familias acojan a niños saharauis en los meses de verano se amplía este año a las personas que trabajan en el municipio. Es decir, que esta vez no solo los empadronados en la localidad podrán cuidar de un menor de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, sino también los que ejercen en ella su profesión.

Esta iniciativa ofrece a pequeños saharauis de entre 10 y 12 años de edad la posibilidad de abandonar durante julio y agosto la dura realidad de los campamentos de población refugiada. Aquellos que estén dispuestos a abrir las puertas de su casa, y su corazón, a estos niños pueden realizar hasta el próximo 15 de abril los pertinentes trámites de solicitud, en los que el Consistorio colabora en la financiación de varios gastos. Los objetivos de este programa de acogida son, entre otros, posibilitar un reconocimiento médico, oftalmológico y dental a los niños; evitar que sufran la dureza climatológica de la zona, que llega a alcanzar 55 grados y sensibilizar a la ciudadanía getxotarra de la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui.

Por otra parte, Atfal – asociación Getxo pro – Sáhara – recogió 7.347 kilos de productos comestibles y de higiene, para enviar a los campamentos de personas refugiadas saharauis. Esta iniciativa se ha realizado en centros educativos del municipio, Getxo Kirolak, Lantegi Batuak y centro comercial Artea. En total, se han recopilado 1.851 kilos de arroz, 587 de azúcar, 647 litros de aceite, 438 kilos de conservas de atún y sardinas, 22 cajas de compresas, nueve de pañales, 2.133 kilos de legumbres, 1.346 kilos de pasta y 345 kilos de otros tipos de productos. – M. H.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)