Se desconoce su paradero actual

Las familias kurdas abandonan Durango sin previo aviso

Los servicios sociales municipales acudieron ayer por la mañana a la casa y encontraron la vivienda vacía

Deia, Iban Gorriti, 14-03-2017

Durango – Una bolsa con juguetes regalada por una familia vecina sobre el felpudo de la puerta, la casa municipal vacía y las llaves encima de la mesa. Así se encontraron ayer los servicios sociales del Ayuntamiento de Durango el piso de acogida que desde el pasado día 2 habitaban las dos familias kurdas localizadas en un camión murciano que llegó a la planta de Eroski en Elorrio. Se desconoce su paradero actual.

Las siete personas que llegaron al Estado huyendo de las bombas en el Kurdistán iraquí han optado por continuar su vida, caso similar a otro protagonizado por otros refugiados en Hernani. Tanto el Ayuntamiento de Durango como el de Elorrio han tratado de proporcionarles todas las herramientas que han tenido a su alcance. “En todo momento se han mostrado agradecidos por el trato que han recibido en Durango. Además, la coordinación entre los diferentes administraciones, Diputación, Ayuntamiento y Ertzaintza, y organizaciones Cruz Roja, CEAR y Ongi Etorri Errefuxiatuak ha sido óptima. Quiero desde aquí agradecerles su colaboración y buena disposición”, subrayó la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. Su homóloga en Elorrio, Idoia Buruaga, también aportó palabras de reconocimiento. “Quiero desearles que lleguen al destino que tengan pensado, y si vuelven a Elorrio, que sepan que serán, de nuevo, bienvenidas”, enfatizó.

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos, confirmó que “han decidido marcharse. No podemos más que respetar su libertad de elección”. Desde CEAR Euskadi prefirieron no dar declaraciones, ni confirmar si las familias han llegado a iniciar el proceso de protección internacional que iban a solicitar en Bilbao, aunque remarcaron, una vez más, que “son personas libres”. El vecindario les echa en falta. “Les dejamos una bolsa con juguetes en la puerta y al verla aún por la mañana hemos pensado que podrían haberse ido. El viernes estaban, había luz, día en el que vinieron dos hombres con maletas”, explicaron varios vecinos a DEIA. -

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)