pueden ofrecen extraescolares pero "no son obligatiorias"

Uriarte reitera que la educación en la red concertada es gratuita

La consejera recuerda que las cuotas “son voluntarias y para servicios complementarios”

Deia, , 14-03-2017

Gasteiz – La consejera de Educación, Cristina Uriarte, recordó ayer que la normativa vigente establece que las cuotas que fijan los centros educativos concertados “no pueden ser obligatorias sino voluntarias y siempre para servicios complementarios”. “La educación es gratuita”, insistió.

Uriarte, que compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre el II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural 2016 – 2020, reiteró que en los colegios concertados la educación debe impartirse de forma “totalmente gratuita”. Preguntada por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga sobre la posibilidad de que las cuotas de los centros concertados lleven a los inmigrantes a matricularse en centros públicos, Uriarte explicó que los centros pueden ofrecer actividades extraescolares que incluyan una serie de cuotas pero que “no son obligatorias”. La consejera reconoció que entre las familias inmigrantes hay “un gran desconocimiento” tanto sobre este extremo, como acerca del propio sistema educativo vasco, con dos redes gratuitas – pública y concertada – y con el euskera como lengua vehicular. Por ese motivo, una de las actuaciones recogidas en el plan de atención al alumnado inmigrante es la creación de oficinas territoriales de escolarización para dar a estas familias información “útil y real” sobre la matriculación de sus hijos.

Escolarización Cristina Uriarte, que ya presentó el plan para el alumnado inmigrante el pasado 2 de marzo en Bilbao, hizo referencia a la nueva resolución aprobada recientemente por el Departamento de Educación que regula la acción de las comisiones de escolarización, “comisiones que se encargan de escolarizar al alumnado que llega a Euskadi fuera de los plazos de matriculación”. La resolución afirma que las Delegaciones de Educación deberán llevar a cabo “una escolarización equilibrada y proporcional en todos los centros de una misma zona”. El alumnado que se incorpore a la etapa de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria se escolarizará preferentemente en los centros cuyo modelo lingüístico favorezca el aprendizaje en modelos euskaldunes.

En el caso del alumnado que se incorpore a partir del Segundo Ciclo de la Enseñanza Básica, “se tendrán en cuenta otros factores como son la edad, escolarización previa o competencia lingüística, entre otros”. Además, señala que “no se incorporarán a la misma aula más de dos alumnos escolarizados a través de la Comisión de Escolarización, siempre que haya otras opciones en su área de influencia o áreas limítrofes”.

Según defendió la consejera, esta resolución es una normativa “flexible” que establece una serie de criterios para conseguir una escolarización “inclusiva y equitativa para que no haya una mayor concentración en unos centros que en otros”. Añadió que se analizará “cada caso, cada situación”, porque “no todo es blanco o negro”.

Uriarte explicó que el Plan de Atención al alumnado inmigrante contiene medidas “de largo recorrido” y apuntó que “con la ayuda de todos, esperamos seguir avanzando”. “No es un plan normativo sino una herramienta y existe una comisión de seguimiento en la que podremos ver si es necesario realizar alguna modificación y/o incluir otro tipo de medidas”, recordó. – E. P./Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)