Indignación de las oenegés por un vídeo crítico con su labor de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo
El Periodico, , 13-03-2017Un vídeo que se ha hecho viral del blogger italiano Luca Donadell, titulado ‘La verdad sobre los migrantes’, ha provocado el rechazo y la indignación de de las oenegés que operan en el Mediterráneo central en el rescate de inmigrantes . El documento gráfico ha sido reproducido en el programa Striscia la noticia, de la cadena Mediaset, el día 10 de marzo bajo el título ’Los refugiados Take – Away’.
Non stupisce quanto molto bene evidenziato da Luca Donadel. Una operazione verità in un Paese di Ladri e di Servi. https://t.co/QcVsQVoPY3
La reacción del director de la oenegé Proactiva Open Arms, Oscar Camps, una de las citadas por el blogger no se ha hecho esperar y destaca por su contundencia. El citado vídeo, según Camps, presenta un análisis somero de la grave crisis migratoria que sacude la zona y, “a partir de suposiciones superficiales e insustanciales”, presenta los rescates del barco ‘Golfo Azzurro’ de Proactiva Open Arms, junto con los realizados por otros buques de la Guardia Costera italiana y otras organizaciones no gubernamentales, en una imaginaria connivencia con un “business” criminal". Camps lamenta que se atrevan a “presentar conexiones absurdas y atrevidas entre las operaciones de rescate en el mar y la gestión en tierra de los migrantes, la corrupción y la mala administración del fenómeno migratorio desde la Unión Europea e Italia”.
Camps recuerda que, a pesar de la intimidación a la que son sometidas las oenegés que llevan a cabo operaciones de rescate en el Mediterráneo, solo en 2016 rescataron a más de 70.000 migrantes, más de un tercio de los aproximadamente 180.000 que llegaron durante todo el año 2015 . Fue un año con un pésimo registro en el recuento de personas ahogadas, con más de 5.000 muertos.,
El director de Proactiva Open Arms se pregunta: ¿Esta es la nueva solución a la crisis de los refugiados propuesta por los políticos de la UE?,¿Amenazar a los voluntarios para debilitar el apoyo a soluciones más humanas? ¿Comprar altavoces en las redes sociales para propagar rápidamente un mensaje difamatorio, alto y claro, amplificado por los medios afines al poder?
La penalización de voluntarios y oenegés, asegura Oscar Camps, solo procura desalentar la participación de la sociedad civil europea contra este crimen y, en última instancia, intentar debilitar y dividir el último bastión contra la línea dura de la UE hacia los Derechos Humanos. “Nos sentimos orgullosos de ser sus ‘criminales’, jamás seremos cómplices”, sentencia Camps.
(Puede haber caducado)