«Confiamos en que las obras de la nueva escuela arranquen el próximo año»

El regidor anuncia que solicitará a la Diputación la adopción de medidas para reducir la velocidad en la BI-2405, que divide en dos el municipioJon Arriola Alcalde de Berriatua

El Correo, MIRARI ARTIME, 11-03-2017

El alcalde del municipio con más inmigrantes del territorio considera necesario trabajar a favor de la diversidad, debatir sobre una nueva fiscalidad para garantizar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes con medidas como la que presentará ante el departamento foral de Transportes para que garanticen la seguridad vial en la carretera que parte en dos la localidad.

–¿En qué proyectos se concreta el presupuesto recién aprobado?

– Contempla ejecutar un plan joven, realizar un diagnóstico sobre el desarrollo del municipio en colaboración con la agencia comarcal y subvencionar las matriculaciones de preescolar. Una de las inversiones más importante se destinará a habilitar un nuevo almacén para la brigada municipal detrás del frontón Mendibarren. Además, se elaborará un nuevo proyecto para la construcción de la escuela.

–¿Por qué es necesario un nuevo plan?

– El departamento de Educación del Gobierno vasco nos ha solicitado que elaboremos un proyecto definitivo que aúne las dos fases; la construcción de las nuevas dotaciones y la reforma de las actuales ya que se contempla ejecutar todo de una vez lo que obligará a desalojar las instalaciones durante un año. Aunque es una cantidad importante consideramos que debemos realizarlo en Berriatua para trabajar juntos y aunar necesidades y propuestas de la comunidad educativa y el Ayuntamiento.

– ¿Cuándo podrán los alumnos estrenar la nuevas aulas?

– Esperamos disponer del documento en cuatro o cinco meses. A partir de ahí recae en manos de Educación la licitación de los trabajos, que se prolongarán durante un año. Es difícil adelantar fechas pero confiamos en que las obras arranquen el próximo año y terminen en 2019.

– A diferencia del resto de los municipios de Lea Artibai, Berriatua crece sin parar ¿a qué se debe?

– En estos momentos tenemos 1.240 habitantes. Los últimos años se ha estancado, pero siguen viniendo nuevos vecinos, sobre todo inmigrantes. La influencia de Ondarroa y de las dificultades para acceder a un piso en la localidad costera es muy importante. Nos esforzamos en atender sus necesidades, pero igual que en otros pueblos. En porcentaje, somos el municipio con mayor número de inmigrantes del territorio, alrededor de 160 ciudadanos venidos de fuera. Hay una población importante que se integra plenamente. Somos un municipio muy plural.

– ¿Ya han puesto en marcha la campaña de sensibilización sobre aparcamiento indebido?

– En breve se activará una campaña pequeña para concienciar a la gente que siempre aparca mal el turismo, aunque haya espacio para estacionar debidamente. Se desarrollará en tres fases. La primera estará centrada en enviar mensajes positivos, la segunda se trabajará con los niños en la escuela mediante actividades didácticas y la última será más directa y personalizada mediante cartas y fotografías, pero siempre sin entrar en sanciones o castigos. Al final de año se realizará una valoración.

– ¿Para cuándo la variante?

– Berriatua está condicionada por una carretera que la cruza por la mitad y que, además, soporta un elevado volumen de tráfico. El vial soporta más de 7.000 vehículos diarios lo que complica la posibilidades del Ayuntamiento para tomar medidas que tiendan a reducir la velocidad y aumentar la seguridad.

–¿Entonces?

– Tenemos previsto realizar una petición formal a la Diputación en la que recalcamos que resulta imprescindible actuar hasta que se construya la variante, una obra muy importante para nosotros que está en manos de la institución foral y que nos condiciona del todo a la hora de planificar el desarrollo urbanístico del municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)