Varios estados se unen a Hawái en demandas contra el veto migratorio de Trump
Washington, Oregón y Nueva York también denunciarán el decreto considerado islamófobo del presidente estadounidense
La Vanguardia, , 10-03-2017Los estados de Washington, Oregón y Nueva York, anunciaron este jueves que se unirán a Hawái para interponer demandas contra el nuevo veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados.
“Es mi deber, es mi responsabilidad actuar y no nos vamos a dejar intimidar por amenazas del Gobierno federal”, dijo hoy el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, en una conferencia de prensa.
Fiscal general de Washington
“No nos vamos a dejar intimidar por amenazas del Gobierno federal"
Los estados de Washington y Minesota consiguieron bloquear el primer veto migratorio de Trump, proclamado el pasado 27 de enero y contra el que falló la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).
Hawái presentó el pasado martes la primera demanda contra el decreto considerado islamófobo de la Administración Trump. El escrito presentado en Honolulu solicitó realizar la audiencia el próximo día 15, la víspera de la entrada en vigor del veto, para que el juez tenga la opción de suspenderla antes de que eso suceda.
Trump aprobó este lunes un veto migratorio que suspende durante 90 días los visados a los inmigrantes de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) y durante 120 el programa de acogida de refugiados.
A diferencia del veto anterior, Trump dejó fuera de la suspensión de visados a los ciudadanos iraquíes y a los de esas seis naciones que ya gocen de residencia permanente. Además eliminó la suspensión permanente a la acogida de refugiados sirios y suprimió las referencias religiosas. El presidente estadounidense tomó la decisión de presentar un segundo veto después recibir varios reveses judiciales con el anterior.
(Puede haber caducado)