«Durango ha sabido estar a la altura con los refugiados kurdos desde que llegaron»
La edil socialista destaca el papel del tejido asociativo de la villa en temas como la firma del pacto de la ciudadanía contra la violencia de género Pilar Ríos Concejala de Acción Social e Igualdad de Durango
El Correo, , 09-03-2017Durango se ha convertido en un ejemplo de solidaridad en la acogida de los siete refugiados kurdos hallados el jueves en el interior de un camión refrigerador en Elorrio. Durante esta última semana el departamento de Acción Social del Ayuntamiento ha gestionado la ayuda de Gobierno vasco, Diputación, Cruz Roja y CEAR-Euskadi en este asunto. La socialista Pilar Ríos ha abanderado el apoyo municipal a estas dos familias, que finalmente han decidido solicitar asilo político en España y quedarse a vivir en la villa.
–En cuanto se tuvo conocimiento de la llegada de los refugiados, el municipio se volcó con ellos.
–Sin lugar a dudas. Hemos puesto a su disposición todos los recursos a nuestro alcance. Pero no solo la institución municipal, sino la misma ciudadanía se ha movilizado, a través de Ongi Etorri Errefugiatua, y ha sabido estar a la altura.
–¿Qué se está haciendo para mejorar la vida de las personas inmigrantes?
–Se están aplicando diferentes políticas de integración. Es fundamental poder ayudarles porque no es fácil llegar hasta aquí y tener redes de apoyo. Un ejemplo que muestra lo involucrados que están los vecinos de Durango es el programa de voluntariado lingüístico, personas anónimas que ayudan en su día a día a los que vienen de fuera sin recibir nada a cambio.
–¿El tejido asociativo es una pieza clave en la acogida?
–Es fundamental. Tocas las asociaciones, sean del carácter que sean, siempre han ayudado en todo lo que han podido. Este tejido ha sido pieza clave en la firma del pacto de la ciudadanía contra la violencia de género.
–Ese pacto firmado el otoño pasado, antes de los ‘Sanfaustos’, ¿sigue avanzando?
–Es el camino para acabar con esta lacra.
–A mediados de 2016 se sucedieron varios ataques sexistas. El pueblo también se unió frente a ellos
–Por desgracia el número de agresiones no ha disminuido pero cada vez es mayor el número de personas que las condenan. Tenemos establecido junto con el Consejo de Igualdad, dónde están integradas las asociaciones, un protocolo de actuación que activamos cada vez que ocurre. Y este protocolo funciona muy bien gracias a la implicación de la ciudadanía.
–Es miembro de Andereak, Emakunde y dirige el área de Igualdad de Durango que el sábado asistió a la inauguración de Andragunea en Torre Lariz. ¿Qué ha supuesto este paso?
–Una visualización clara de lo importante que es la Igualdad para el Ayuntamiento.
–Ha logrado incluir en el borrador presupuestario por primera vez la perspectiva de género y ser pioneros en Euskadi.
–Que las diferentes áreas municipales lleven a cabo proyectos de igualdad es clave y redunda directamente en el pueblo de Durango. Es el camino para ir eliminado esas diferencias que existen entre hombres y mujeres.
–¿El pacto con el PNV con el que gobierna en coalición desde la pasada legislatura se ha fortalecido?
–Sin lugar a dudas. Hay una sincronización en las prioridades y necesidades que tiene la localidad y a día de hoy la relación goza de muy buena salud.
–Y de la igualdad al deporte. Es la representante del organismo Autónomo Kirolene. ¿Es necesaria una mejora en las instalaciones deportivas?
–Tenemos unas buenas instalaciones pero, como todo, se pueden mejorar. En estos momentos estamos trabajando para hacerlo en las piscinas de verano y las pistas de pádel. Es una inversión continua a lo largo del año.
(Puede haber caducado)