alcaldesa
Aitziber Irigoras: “Estamos encantados de que puedan rehacer su vida en Durango”
La alcaldesa, Aitziber Irigoras, asegura que no dejarán “en la calle” a las dos familias kurdas
Deia, , 08-03-2017durango – Las dos familias kurdas acogidas en Durango tras ser localizadas en un camión frigorífico el pasado jueves en Elorrio podrán quedarse en la vivienda municipal que habitan hasta que concluya el proceso de petición de protección internacional. Así, lo confirmó ayer a DEIA la alcaldesa local, la jeltzale Aitziber Irigoras, quien quiere recordar que Durango ha sido históricamente un municipio de acogida por lo que “estamos encantados y encantadas de que puedan rehacer su vida aquí; Durango también es su casa”.
La regidora subraya que desde que llegaron estas siete personas, el Consistorio “ha tratado de garantizar su protección y la asistencia que merecen”. Y va más allá: “Siempre hemos defendido la posibilidad de que puedan quedarse aquí”. Irigoras matiza, no obstante, que continuarán trabajando en estrecha relación con las directrices de Diputación o Fiscalía de menores. “Si hubiera cambios, estaríamos a lo que digan las instancias competentes. No les dejamos en la calle ni mucho menos”.
Las dos familias decidieron el lunes solicitar la protección internacional como ayer ya avanzó este diario. Ahora, el primer trámite que deben cumplimentar las tres personas adultas – “los menores son extensiones de asilo” – es la petición de cita en la Policía Nacional de Bilbao. A continuación, ya con asesoramiento jurídico de CEAR Euskadi, se iniciará el procedimiento.
“Su caso será sometido a estudio para la concesión o denegación del asilo. Pero recordamos se deniegan en 7 de cada 10 casos”, explica Javier Canivell, coordinador del servicio jurídico de la ONG y abogado que tramitó la protección internacional de Hasana Aaali, activista saharaui condenado a cadena perpetua por Marruecos. Canivell considera que esta circunstancia genera “muchísima incertidumbre en personas refugiadas como las acogidas en Durango”. En su caso, al solicitar la petición de asilo contarán con un volante provisional y si en un mes su petición de iniciación de los trámites es admitida recibirán una tarjeta de identidad que certifique que son solicitantes de asilo.
La Policía Nacional requerirá sus datos personales, el trayecto que han llevado a cabo desde que salieron de su país y formalizar la protección internacional. Los siguientes pasos se decidirán en Madrid.
(Puede haber caducado)