El Gobierno central deberá pronunciarse

Las dos familias kurdas acogidas en Durango solicitan asilo en el Estado español

El Gobierno deberá pronunciarse al respecto en un plazo que oscila entre los 6 meses y un año y medio

Deia, efe, 07-03-2017

Las dos familias del Kurdistán iraquí que fueron encontradas el jueves ocultas en el remolque de un camión en Elorrio y están acogidas temporalmente en Durango han solicitado el asilo en el Estado español, según ha informado hoy la Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR – Euskadi.

BILBAO. Esta organización, que asesora a las dos familias kurdas, ha señalado en un comunicado que, tras presentar la solicitud de asilo o protección internacional, el Gobierno de España deberá pronunciarse al respecto en un plazo que oscila entre los 6 meses y un año y medio, dependiendo de cada caso.


CEAR Eukadi ha recordado, en este sentido, que el Gobierno de España deniega el asilo en 7 de cada 10 casos presentados.


Entre tanto se resuelve su petición, las dos familias kurdas solicitantes de asilo accederán, si así lo desean, al sistema de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene la competencia, y recibirán recursos complementarios por parte de las administraciones vascas.


Actualmente, el Ayuntamiento de Durango da acogida a estas dos familias, compuestas por un matrimonio y sus tres hijos y una mujer con un menor.


CEAR – Euskadi también ha hecho un llamamiento para que se preserve “la intimidad y la seguridad de las personas refugiadas, que vienen huyendo de situaciones de riesgo, con especial celo cuando atañe a familias con menores”.


Apela, además, a la responsabilidad para “no generar expectativas a las personas refugiadas que no pueden cumplirse, evitando que reciban versiones contradictorias de sus derechos y del funcionamiento del sistema de protección internacional”.


La plataforma vasca de ayuda a los refugiados recuerda que en el año 2015 solicitaron protección internacional en Euskadi 163 personas procedentes de diferentes países, entre ellos, Ucrania, China y Venezuela.


Esta cifra ha aumentado en 2016, por personas que llegan a la comunidad autónoma vasca por sus propios medios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)