Nuevo éxito del Día de las Comunidades en Olaberria
Participaron representantes de cinco comundiades autónomas y dos países más
Diario Vasco, , 07-03-2017El domingo se celebró la XVII edición del Día de las Comunidades, una fiesta que atrae a muchas personas de Olaberria y alrededores. Este año los asistentes superaron las 425 personas y pudieron probar 53 pintxos distintos, además de 8 caldos, representativos de además de Euskadi, cinco comunidades del estado y dos países más.
Son más de cincuenta vecinos los que se encargan de elaborar platos que han conocido en su casa desde muy pequeños. Muchos de ellos llevan viviendo en Olaberria más de cuarenta años y aunque tuvieron que venir de fuera a trabajar siguen cocinando cómo les enseñaron en casa y tal y cómo se apreció ayer, cada cultura gastronómica, aun teniendo productos muy parecidos, el sabor es especial en cada plato.
Ayer, a esas madres, principalmente, les acompañaban hijos e hijas que se van incorporando a la fiesta para ayudar y no perderla. Los navarros fueron los anfitriones de esta edición y Maria Chocarro se mostraba ilusionada porque este año se han unido a su grupo gente joven.
Para la ocasión, Navarra, preparó doce pintxos distintos, desde el tradicional ajoarriero, elaborado por Angel Lasterra, pasando por las alcachofas, los cogollos de Tudela, la txistorra ‘Lerín’ sin olvidar los espárragos, los pimientos y el queso del Roncal. Para el postre realizaron canutillos, leche frita y estuvieron regados por el patxaran y el vino rosado de Mañeru.
La mayoría de los productos son traídos expresamente del lugar de origen, de ahí, que algunos productos sean una novedad para nuestros paladares, como por ejemplo, el chorizo que se trae desde Rumanía. Algunos vecinos viajan días antes a Asturias, Burgos… o los encargan para que sean traídos desde Galicia… o incluso vienen familiares desde Valencia para traer el encargo y después ayudar a Nerea Irure.
Se elaboran primeros, segundos y postres, fríos y calientes, tradicionales o innovaciones, como las alubias con morcilla, berza y guindilla de Euskadi. Cada año ofrecen diferentes pintxos y además de los citados en Navarra, destacaron este año en Asturias el pastel de cabracho, en Valencia el esgarraet, en Galicia la torta de nata, en Rumanía las sardinas rebozadas en maiz, en Castilla y León las garrapiñadas, en Euskadi la manzana asada y en Marruecos la infinidad de pastelitos dulces.
En cuanto a los caldos, hubo sidra asturiana, Ribera del Duero, agua de Valencia y vino blanco espumante de Valencia, albariño y queimada, txakoli, té marroquí, vino rosado de Mañeru y vino dulce de Rumanía.
Navarros, gallegos, valencianos, asturianos, castellano leoneses, euskaldunes, rumanos y marroquíes son los presentes actuales en la fiesta, todos olaberritarras, pero demostrando la amplia diversidad cultural que existe en el municipio. Hace unos años también estuvieron los extremeños y los andaluces y puede que en próximas ediciones se animen otras culturas.
(Puede haber caducado)