“Están agradecidísimos a Durango y a la gente por todo”

Fuentes municipales transmiten la gratitud de los kurdos que ayer salieron a pasear por la localidad

Deia, , 05-03-2017

Durango – El amparo y mimo que las instituciones están garantizando a las familias kurdas acogidas por el Ayuntamiento de Durango tras ser halladas en un camión en Elorrio el jueves conllevan a que aún no conozcamos su voz, su historia, su pensamiento. Sin embargo, fuentes municipales confirmaron ayer a DEIA que están agradecidos a la ciudad refugio que les ha acogido con los brazos abiertos. “Están agradecidísimos a Durango y a la gente por todo. Muy contentos por la acogida”, trasmiten.

Los dos días que llevan viviendo en el piso de acogida, las familias han salido acompañadas a pasear por Durango. El viernes, además, técnicos de la Cruz Roja les compraron ropa y calzado. A juicio de la alcaldesa de Durango, que ayer participó en una concentración de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiantuak, los kurdos “están serenos y me alegro de ello porque eso significa que han funcionado todo los recursos que les hemos dado”, analiza a este diario.

El gesto más humano lo protagonizó el viernes una joven familia del bloque de viviendas en el que hay tres pisos de emergencia. El matrimonio y sus dos hijas de edad pareja a la de los menores kurdos llamaron al timbre de sus nuevos vecinos y entregaron a la técnica local una bolsa. “Les metimos unos muñecos y unos dominós. Poca cosa, pero para que jugaran y se sintieran un poco mejor”, cuentan emocionados.

Ayer, por otro lado, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango ‘desplegó’ un llamamiento para “respetar los derechos y voluntades” de estas familias. Urgieron a que “se preserve su intimidad, más habiendo menores”. En la concentración que se celebra cada primer sábado de mes participaron miembros de la plataforma y políticos de Durango, entre ellos su alcaldesa, así como su homónima elorriarra Idoia Buruaga, villa en la que fueron hallados. Entre los congregados hubo representación de asociaciones culturales y deportivas sensibilizadas con “este drama de las personas refugiadas”. – I. Gorriti

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)