El Gobierno dobla la capacidad de acogida de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros aprueba una subvención de 268 millones de euros para los CETI de ambas ciudades norteafricanas

Diario Sur, R. C. , 04-03-2017

madrid. El Gobierno duplicará la capacidad de acogida de los centros de recepción de inmigrantes en Ceuta y Melilla. El Consejo de Ministros aprobó ayer elevar el presupuesto de Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla de los actuales 83 millones de euros a 268 millones, para elevar de 4.500 a 8.500 las plazas en esos centros.

Esta medida obedece a que «ha aumentado muy notablemente» el número de solicitudes de estatus de refugiado en España, explicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. En los últimos dos años se han producido 42.264 peticiones, somos el quinto país de la Unión Europea en términos de peticiones», dijo el ministro portavoz. De esas solicitudes, 7.000 han sido aceptadas, subrayó Méndez de Vigo.

Pero además del aumento de las peticiones de asilo, en las últimas semanas se han registrado saltos masivos de la valla fronteriza, sobre todo en Ceuta. Tan solo en cuatro días en febrero, más de 850 subsaharianos lograron entrar a esa ciudad norteafricana.

Las nuevas entradas masivas en Ceuta coinciden con tensiones entre Marruecos y la Unión Europea por diferencias en la interpretación de un acuerdo de libre comercio. Ante ello, el Gobierno de Rabat ha lanzado sutiles amenazas de relajar los controles sobre los inmigrantes subsaharianos.

Una vez que logran ingresar a territorio español, los inmigrantes pueden acudir a los CETI, donde reciben alojamiento y asistencia médica y pueden presentar su solicitud de asilo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)