'Yo acojo' reivindicará mañana la importancia de atender a las personas refugiadas

Eibar ha atendido en los dos últimos años a 30 desplazados, de los que 13 siguen un programa de integración social

Diario Vasco, A.E. , 03-03-2017

La plaza Unzaga acogerá mañana a las 12.00 del mediodía, el acto llamado ‘Yo acojo’ en el que se reivindicará la importancia de acoger a las personas refugiadas y, asimismo, se reiterará el compromiso de Eibar como ciudad de acogida a través de un manifiesto que leerá el alcalde, Miguel de los Toyos, remarcando que, desde 2016, Eibar es ya una ciudad en la que residen personas refugiadas. En el acto, organizado por Amnistía Internacional, estarán presentes personas refugiadas y organizaciones que han trabajado y continúan haciéndolo para la ayuda a las estas personas, tales como Cruz Roja y el comité de ayuda al refugiado CARE. Gracias a estas ayudas, las personas que han llegado a Eibar reciben los medios necesarios para ser personas autónomas.

Participantes. El acto está organizado por Amnistía Internacional, y contará con la participación del alcalde, Miguel de los Toyos, así como de otros colectivos que han tomado parte activa en la ayuda a las personas refugiadas, tales como Cruz Roja y CARE.

Número. A través de la colaboración con Cruz Roja Eibar – Ermua, el ayuntamiento cedió tres viviendas que, en la actualidad, están siendo habitadas por 17 personas. A su vez, otras 13 personas refugiadas, las primeras en llegar a Eibar, han entrado en una segunda fase de acogida residiendo en pisos tutelados.

La cita tendrá una duración de alrededor de media hora y, en ella también habrá una actuación de txalaparta y Amnistía Internacional llevará a cabo una recogida de firmas de adhesión.

Atención prestada

En este sentido, el Ayuntamiento de Eibar invita a la ciudadanía a participar en este evento y a sumarse al compromiso de ciudad acogedora, tal y como demostró con sus muestras de solidaridad al conocerse en 2015 la posible llegada de personas refugiadas a la ciudad. En septiembre de ese año, Eibar se declaró ciudad de acogida, siendo pionera a nivel de Euskadi.

De esta manera, desde mayo de 2016, a través de la colaboración con Cruz Roja Eibar – Ermua, el ayuntamiento cedió tres viviendas a desplazados, que están siendo habitadas por 17 personas. A su vez, otras 13 personas refugiadas – las primeras en llegar a Eibar – han entrado en una segunda fase del programa de acogida desarrollado por Cruz Roja residiendo en pisos tutelados de la ciudad.

En los primeros momentos de llegada de refugiados a Europa, el ayuntamiento estuvo dispuesto a ceder el albergue de Arrate para su acogida, pero después se habilitó una serie de viviendas.

A través de CARE se organizaron sendas campañas de apoyo al refugiado, con productos relacionados con ropa y calzado, preferentemente. Fueron campañas urgentes en las que, ante la mala situación de las personas refugiadas, se llevaron a cabo recogidas de artículos de primera necesidad que después fueron enviados a diferentes campamentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)