La oposición pide responsabilidades políticas por los negocios de Omer Oke

El País, 25-03-2006

E. A.
  –  
Vitoria

EL PAÍS – 24 – 03 – 2006

La oposición reclamó ayer responsabilidades políticas al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, por el caso de Omer Oke, el ex director de Inmigración que incurrió en una incompatibilidad mientras ejercía su cargo. Socialistas y populares criticaron con dureza al ex director y al consejero por no velar por el régimen de incompatibilidades y dejar en “entredicho” la imagen de los políticos y de la propia Administración ante los ciudadanos. Madrazo defendió la honestidad de Oke y acusó a la oposición y a los medios de comunicación de su “linchamiento”.

El problema con el ex director de Inmigración se suscitó a finales de enero, cuando anunció su dimisión del cargo y su reincorporación a su puesto de trabajo en Cáritas, en cuya delegación en Vizcaya se ocupaba del proyecto sobre los inmigrantes. Al día siguiente se conoció su participación en dos sociedades mercantiles y que había abierto el pasado mes de julio una agencia de viajes en Bilbao, mientras ejercía su cargo.

La ley de Gobierno prohíbe a los altos cargos de la Administración vasca desempeñar simultáneamente otro tipo de actividad, con lo que incurrió en una incompatibilidad en lo que se refiere a la agencia de viajes. Las otras sociedades no funcionaban cuando Oke fue designado para el cargo.

La popular Arantza Quiroga recalcó que no basta con que Oke haya reconocido que pudo incurrir un error, sino que es necesario que alguien asuma la responsabilidad política de lo ocurrido. “La imagen que se ha dado es lamentable. Es una irresponsabilidad lo que ha ocurrido y demuestra las dudas que existen sobre cómo se está gestionando la consejería”, dijo.

Desconocimiento

Madrazo replicó que nunca supo de la existencia de la agencia y que, de haberlo sabido, hubiese adoptado las medidas oportunas para que Oke no incurriese en una incompatibilidad.

La socialista Joana Madrigal le espetó si la existencia de esa agencia había sido filtrada desde el propio departamento como una especia de venganza por las discrepancias que existían entre Oke y Madrazo sobre la política de inmigración. “Desconozco de dónde ha partido la información. Lo único que puedo decir es que me siento plenamente identificado con la política desarrollada por Oke en los cuatro años que ha estado en el cargo. Toda su jornada se ha dedicado por entero al Gobierno vasco”, respondió el consejero.

Madrigal lamentó la “opacidad” del sistema de incompatibilidades que rige en Euskadi, que impide un control exhaustivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)