La «pesadilla» hispana de Donald Trump

El presidente denuncia que la elección de Pérez como líder demócrata fue amañada

El Mundo, BEATRIZ JUEZ WASHINGTON, 27-02-2017

Tom Pérez, nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), es el primer hispano en ocupar ese cargo en la historia del partido. Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, tendrá la difícil tarea de dirigir la maquinaria de la formación y unir la los demócratas, muy divididos tras las primarias y con la moral por los suelos tras la dolorosa derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre.

Y deberá hacerlo con Donald Trump en la Casa Blanca y los republicanos en control de las dos cámaras del Congreso. Además hay 33 gobernadores republicanos frente a 21 demócratas.

El nuevo líder demócrata, considerado un hombre del establishment, nació en Buffalo (Nueva York). Es el menor de cinco hermanos. Habla español, aunque no es totalmente bilingüe, y estudió Derecho en las prestigiosas universidades de Brown y Harvard, gracias a becas. Antes de ocupar el puesto de secretario de Empleo (entre los años 2013 y 2017) durante la presidencia de Barack Obama, fue fiscal general adjunto para Derechos Civiles en el Departamento de Justicia durante el primer Gobierno del presidente demócrata.

Pérez, de 55 años, fue clave a la hora de implantar la ley Shepard-Byrd de 2009 para la prevención de los delitos de odio, que ayudó a proteger los derechos de la comunidad gay y lesbiana. Y luchó desde el Departamento de Justicia para proteger el derecho al voto de las minorías en Estados Unidos.

Su nombre sonó con fuerza en las quinielas de los candidatos para fiscal general de Estados Unidos, aunque finalmente la elegida fue la afroamericana Loretta Lynch, primera mujer negra en ocupar ese puesto.

El nombre de Pérez volvió a sonar como posible candidato a vicepresidente en una papeleta conjunta con Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, pero finalmente la ex primera dama eligió al senador demócrata por Virginia, Tim Kaine. El tándem Clinton-Kaine perdió los comicios. Pérez se mantuvo al frente del Departamento de Trabajo hasta que Barack Obama salió de la Casa Blanca.

En la carrera para la presidencia del DNC, Tom Pérez contaba con el apoyo de Clinton, del vicepresidente Joe Biden y de otros miembros del Gabinete de Obama.

Aunque el ex presidente no le apoyó públicamente, sí lo animó en privado a presentarse para el puesto. Su principal rival, Keith Ellison, era el candidato del ala izquierda del partido y contaba con el apoyo del senador Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas.

Trump aseguró ayer que la elección del nuevo líder estuvo «amañada» para que saliera elegido Pérez. «La carrera por la presidencia del DNC estuvo, por supuesto, totalmente amañada. El chico de Bernie, como el propio Bernie, nunca tuvo una oportunidad. Clinton exigió a Pérez», tuiteó el presidente. Trump añadió en esa red social que la elección de Pérez al frente del DNC era buena para el Partido Republicano.

Tras su elección, Tom Pérez se ha eregido como líder de la «resistencia» demócrata contra Trump, pues considera que es el «peor presidente de la historia de Estados Unidos». El nuevo líder hispano de los demócratas advirtió a Trump de que unirá a los demócratas y que éstos se convertirán en «su peor pesadilla».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)