EE.UU. y México rebajan la tensión pero mantienen sus diferencias
La Vanguardia, , 23-02-2017En la primera visita de un representante del Gobierno de EE.UU. a México tras la crisis diplomática desatada por las continuas políticas unilaterales anunciadas por el presidente estadounidense, Donald
Trump, ambos países acordaron este jueves colaborar juntos y restablecer el diálogo, si bien, será “largo”, según el secretario mexicano. Las diferencias, en cuanto a la política migratoria y comercial, persisten entre las naciones vecinas.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró ante altos representantes del Gobierno de México que no habrá ni “deportaciones masivas ni operaciones militares” contra los inmigrantes mexicanos en su país. “No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias”, insistió el representante estadounidense, de visita oficial en el país con el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Kelly también subrayó que “el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos”. Ambos rebajaron así los mensajes de Donald Trump contra la inmigración, como si quisieran decir que las declaraciones del presidente de EE.UU. no debe tomarse de forma literaria.
Horas antes Trump había tildado de “operación militar” las medidas que el Gobierno estadounidense está llevando a cabo en la frontera para deportar a pandilleros, narcotraficantes y “tipos muy malos”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, expresó “preocupación e irritación” por las políticas del Gobierno de Trump hacia la nación latinoamericana.
El canciller hizo hincapié también en la “necesidad” de que las decisiones que “afectan a ambos” países “sean decididas por ambos”, en aparente alusión a las políticas unilaterales anunciadas por Trump sobre las deportaciones de inmigrantes mexicanos en EE.UU. o la construcción de un muro en la frontera común. La palabra ‘muro’, cuya orden de construcción detonó la crisis diplomática actual, no ha sido nombrada por ninguna de las partes en toda la comparecencia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, calificó de “muy productivo” el intercambio entre ambos países para tener más seguridad y prosperidad y confió en que tendrán “mas reuniones para seguir avanzando en estos debates”. En el encuentro se acordó mantener “la ley y el orden en la frontera” entre ambos países.
En una mensaje a medios desde la sede de la Cancillería mexicana, indicó que en la reunión con los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y Hacienda, José Antonio Meade, Tillerson y el titular Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, reafirmaron su voluntad de estrechar la cooperación en temas comerciales, de migración legal, seguridad e intercambios educativos.
(Puede haber caducado)