El alcalde de Crevillent pretende fotografiar a todos los inmigrantes
Asencio quiere controlar las casas donde viven los trabajadores
El País, 24-03-2006E. MOLTÓ
–
Alicante
EL PAÍS – 24 – 03 – 2006
El alcalde de Crevillent, César Asencio, del PP, quiere disponer de fotos de todas las personas que se empadronen en el municipio y además conocer los metros cuadrados disponibles en la vivienda así como el número de personas que conviven bajo el mismo techo. La medida, aunque se presenta de carácter general, pretende controlar aquellas viviendas en las que los trabajadores inmigrantes viven “hacinados”.
Primero fue la polémica decisión de instalar cámaras en la calle contra la inseguridad, y ahora pretende disponer de fotografías de todas las personas que se empadronen en el municipio y establecer unas normas para que no vivan hacinados en sus casas. El alcalde de Crevillent, César Asencio, aprobó en la Junta de Gobierno de una normativa de empadronamiento por la que se exigirá la presentación de una foto para poder registrarse. La idea se presenta como “un mecanismo de mejor control de personas”, según indicaron ayer en un comunicado fuentes municipales, que precisaron que la normativa incluye también una tasación de la superficie y del número de personas que pueden habitar en una vivienda.
En la Junta de Gobierno se presentó un informe de propuesta elaborado por el secretario, a petición del alcalde, César Asencio, de una normativa que “regulará y limitará la masificación de empadronados en viviendas”. Por ejemplo, en una vivienda de 80 metros cuadrados podrán habitar un máximo de nueve personas. La propuesta del alcalde “está basada en informes elaborados desde el gabinete municipal de servicios sociales, que han alertado sobre la existencia de viviendas habitadas por un número excesivo personas de determinados colectivos y que no son del mismo ámbito familiar”, en referencia a los trabajadores inmigrantes que conviven en pisos de alquiler. En este sentido, y ante la “gran cantidad de residentes empadronados”, que podría “producir un detrimento consecuentemente de las condiciones mínimas de habitabilidad exigibles”, el Ayuntamiento “ha elaborado un estudio por módulos de superficie”. De esta manera, “a la vista de la tipología de construcciones se ha confeccionado una estimación de personas que normalmente pueden estar en una vivienda”, con el fin de “evitar el hacinamiento por personas que carezcan de vínculo familiar”.
La normativa “va destinada a las personas que pretendan empadronarse en el término municipal de Crevillent, señalando como domicilio aquellas viviendas ajenas, en las que existan ya empadronadas otras personas con las cuales no tenga vínculo familiar”. De este modo, la normativa “incluye una tasación de cada superficie y el número de personas ideal que podría acoger. Para una superficie de 20 metros se establece que pueden vivir 2 personas, 30 metros 3 personas, 40 metros 4, para 48 metros 6 y así sucesivamente”. Otra de las propuestas es que para empadronarse “se identifiquen mediante fotografía aquellas personas que van a ocupar las viviendas, como mecanismo de mejor control”. La normativa también incluye “sanciones de hasta 450 euros a los titulares de viviendas que infrinjan esta norma”.
La propuesta, una vez aprobada, será remitida al presidente del Instituto Nacional de Estadística para que “dé el visto bueno, puesto que la Ley de empadronamiento está regulada por el estado, aunque existe un vacío legal que no contempla los topes de habitantes por vivienda”.
(Puede haber caducado)