Agentes de España y Mauritania controlarán la inmigración ilegal

La Voz de Galicia, 23-03-2006

Una delegación de la Guardia Civil viajó a Mauritania con el objetivo de establecer las bases de lo que será el proyecto Atlantis, que permitirá colaborar con las autoridades de este país en materia de lucha contra la inmigración irregular.

>
El plan consistirá en la realización de patrullaje marítimo conjunto entre fuerzas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Gendarmería de Mauritania, esencialmente en aguas de este país, con el propósito de controlar el flujo de barcos dedicados a la inmigración ilegal con destino a Canarias.

>
El coste aproximado de esta colaboración, que complementará al proyecto Sea Horse, recientemente puesto en marcha por el Ministerio del Interior, será de unos 180.000 euros, de los que la Comisión Europea sufragará el 60%, mientras que el resto correrá a cargo de la Guardia Civil.

>
Según informa la institución, la principal misión del proyecto será desarrollar cursos específicos para formar a los agentes de la Gendarmería mauritana, y de esta forma poder establecer un servicio marítimo «moderno y eficaz» que permita combatir la inmigración ilegal.

>
Las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos están variando sus rutas en los últimos tiempos, y utilizan Mauritania como plataforma, además de Senegal y Cabo Verde, relativamente próximos al archipiélago canario.

>
Según la Guardia Civil, en el futuro se prevé un incremento en la llegada a territorio europeo de barcos chatarra, fletados por organizaciones criminales desde diversos puertos de África occidental. La base de operaciones de las patrullas conjuntas será el puerto de Nuadibú, en Mauritania, lugar en el que tendrá su base una patrullera de altura de la Guardia Civil durante el tiempo que dure la operación de control.

>
La tripulación de la patrullera, bajo pabellón español, será mixta y constará de ocho tripulantes de Guardia Civil y dos de la Gendarmería de Mauritania. El período de navegación será de 20 días mensuales, incluyendo el viaje y regreso desde Canarias hasta Nuadibú.

>
Servicios de información

>
Por otro lado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó ayer que cuando la Guardia Civil recibió las informaciones de los servicios de información y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que alertaban de la posibilidad de cientos de muertos en el Atlántico, reforzó la vigilancia «con muy buenos resultados».

>
Alonso respondía así en el Senado a la representante del Grupo Popular María del Carmen Guerra, quien recordó un informe supuestamente elaborado por la Guardia Civil en diciembre, en el que se avisaba de muertes «masivas». El ministro precisó que la Guardia Civil no había elaborado ningún informe, sino que había reforzado la vigilancia al recibir los datos del CNI.

>
Fruto de esa actuación, Alonso recordó que sólo en los dos primeros meses de este año se desarticularon 54 redes que traficaban con personas y se salvaron más de 600 vidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)