El Estado comenzará las repatriaciones a Mauritania en los próximos días

ABC, 23-03-2006


CE CASTRO

SANTA CRUZ. Satisfacción fue la sensación con la que se quedó ayer Marisa Zamora, consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, tras su reunión en Madrid con la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. El diálogo abierto invita a la colaboración entre Estado y Comunidad Autónoma, ya que desde la Consejería señalan que «se trata de aportar y no de poner obstáculos para solventar los problemas derivados de la inmigración ilegal».

De la cita en la capital, Marisa Zamora se trajo el compromiso de que el próximo 24 de abril se reunirá la subcomisión Canarias – Estado para el control de la inmigración ilegal que activará el plan conjunto para el vigilancia de la misma. Probablemente, el encuentro tenga lugar en las Islas, aunque previamente se desarrollará una reunión el próximo día 3.

Tres vertientes

Así, y en línea con las medidas que adelantó el pasado sábado, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, las acciones irán en tres frentes. El primero atajar el problema en Mauritania; el segundo, solicitar la implicación de la Unión Europea, ya que se debe invertir más recursos en esas zonas, que son francófonas, para que se desarrollen; y por último en Canarias, donde se habla de derivaciones y de repatriaciones de inmigrantes .

En este sentido, Rumí informó a Zamora de que las repatriaciones de indocumentados a Mauritania se llevarán a cabo la próxima semana. Por su parte, Zamora recordó que los centros de las Islas tienen capacidad para 1.500 personas, aunque gracias a los centros habilitados por el Estado, se alberga a unos 2.500. Además, al Archipiélago, tras la llegada de una última patera al Hierro, ayer, han arribado unos 3.600 inmigrantes en lo que va de año, cifra que supera con creces el total de 2005, que fue de 3.270 indocumentados.

En cuanto a las derivaciones a otros territorios del país, la consejera pidió que con la reactivación del plan se desarrollen con más agilidad. En este punto se solicita «solidaridad» con las Islas. Zamora puso hincapié en la situación de los menores. Desde Asuntos Sociales, señalan que en la actualidad y tras los flujos migratorios de los últimos días, se encuentran en le Archipiélago unos 350 menores extranjeros, pero la capacidad es de 250, cifra recomendada por la Fecai, que es quién se hace cargo de los mismos, aunque la tutela sea del Gobierno de Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)