Barañáin tiende su mano a las personas refugiadas

Diario de Navarra, T.B. BARAÑÁIN, 20-02-2017

El colectivo ‘Barañáin con las personas refugiadas’ prepara para el mes de marzo un envío de ropa con destino a los campamentos de refugiados de Siria
‘Barañáin con las personas refugiadas’ – ‘Barañain Errefuxiatuekin’ inició su andadura en marzo de 2016 y, sin alcanzar todavía su primer aniversario, su actividad en estos meses ha sido intensa. Desde finales de año, los integrantes del grupo se afanan cada lunes en clasificar y empaquetar la ingente cantidad de ropa recogida en las campañas que han llevado a cabo. Apenas son una docena de personas y dedican casi tres horas todos los lunes a esta labor. ‘Chaqueta niño’, ‘Jersey adultos talla L’, ‘Camiseta mujer talla M’… cajas y cajas con diferentes inscripciones para tenerlo todo bien organizado se acumulan en los bajos del Auditorio Barañáin, lugar que les ha cedido el Ayuntamiento para que puedan desarrollar esta actividad.
 
En marzo tienen previsto enviar la ropa a Siria a través de la ONG Palmira de Apoyo al Pueblo Sirio. “Ni en Grecia ni en Serbia aceptan ya más ropa porque tienen los almacenes llenos, así que nos hemos movido para dar una salida a todo lo que habíamos reunido y lo vamos a hacer a través de esta ONG con sede en Málaga”, explica Uxue Buñuales, impulsora del colectivo ‘Barañáin con las personas refugiadas’. En este almacén improvisado en dependencias del Auditorio también han recibido la visita de familias de refugiados acogidas en Navarra. “Les invitamos para que se llevaran lo que les hiciera falta”, comenta.
 
Será el segundo gran envío que realicen, ya que el primero lo llevaron a cabo en junio, tras contactar con SOS Refugiados, un envío repleto de material escolar, juguetes, alimentos y productos de higiene básicos recogidos en su primera campaña, iniciada nada más darse a conocer. Esa vez el destino fue Grecia. “La respuesta ciudadana fue increíble. El Ayuntamiento también nos ha apoyado desde el momento en el que le presentamos nuestra iniciativa, que además coincidió con la aprobación de una declaración institucional en la que mostraba su respaldo a iniciativas de ayuda y solidaridad con las personas refugiadas”, recuerdan. “El colectivo Lanabe de Barañáin pagó los 90 euros por palet que costaba el envío desde el puerto de Valencia hasta el Pireo. Dentro del Estado, Fundación Seur corre con los gastos”, precisan.
 
Uxue Buñuales, de 27 años y profesora de Infantil, sintió la necesidad de hacer algo tras ver continuamente en televisión imágenes de los campos de refugiados de Idomeni (Grecia). “Empecé a enviar mensajes de whatsapp a todos mis contactos y de ahí salió el grupo, que nació con dos vías de actuación claras. Por un lado, nos planteamos cómo podíamos ayudar desde aquí y es lo que hemos hecho con las campañas de recogida de material básico (en mayo y diciembre de 2016) y, por otro lado, siempre teníamos la idea de viajar como voluntarios a algún campo para actuar sobre el terreno. Nos hemos juntado personas de perfiles muy diferentes pero con un objetivo común”, subraya.
 
Y dicho y hecho. El pasado mes de agosto, seis integrantes del grupo (la propia Uxue, Xabier Ayerra, Lorea Roteta, Maite Arregui, Aritz Iriarte y Moisés Berdonces) se apuntaron a los relevos de voluntarios de Help – Na (Grupo de Bomberos de Navarra para la Emergencia Humanitaria) en los campos de refugiados de Tesalónica, lugar en el que desarrollaban su labor junto con EREC, un grupo de rescate de bomberos de Cataluña. “Nos dedicamos a repartir fruta y verdura frescas en distintos campos y a echar una mano en todo lo que hacía falta”, describe Uxue Buñuales.
 
LA EXPERIENCIA SOBRE EL TERRENO
La experiencia en Grecia ha dejado una huella profunda en todos ellos y ha acentuado todavía más su sensibilización ante esta problemática. “Al llegar allí, me invadió una sensación de vergüenza. Por muchas imágenes que puedas tener en tu cabeza es cuando realmente te das cuenta de que está pasando de verdad y de que se está permitiendo que pase”, reflexiona. “Hace también que te preguntes a ti mismo si al final no estás contribuyendo a que una situación así se perpetúe”, añade.
 
Uxue Buñuales asegura que esta experiencia le ha permitido conocer a mucha gente “y ganar amigos, se me ha abierto otro mundo”. “Fui y me entregué”, afirma con rotundidad. De hecho, regresó en diciembre junto a otras integrantes de Help – Na. “Quisimos comprobar sobre el terreno cómo estaba la situación. Muchos campos se han cerrado y hay gente que se ha movido a Atenas para ir a otro país con los programas de asilo. Además, muchas pequeñas organizaciones trabajan para sacar a la gente de los campos alquilándoles pisos”, relata.
 
El reencuentro con algunos de esos viejos amigos “fue emocionante”. “La espera para ellos es dura y larga. Resulta desesperante porque regresas meses después y compruebas que muchos siguen allí”, comenta. “Creo que no nos terminamos de dar cuenta de que son personas como nosotros a las que les ha tocado una guerra y que lo importante es que finalice la guerra”, remarca.
 
Lorea Roteta fue otra de las integrantes de ‘Barañáin con las personas refugiadas’ que viajó a Grecia en agosto. De 22 años y estudiante de Medicina, también habla de “emoción”. “La experiencia personal es muy positiva porque, paradójicamente a lo que puedes esperar, recibes cariño, amor y agradecimiento. Ellos te dan más de lo que reciben”, afirma. “Pero también supone un choque duro con la realidad y tomas conciencia de lo mal que funciona el mundo”, apunta.
 
DOCUMENTAL ‘JUST PEOPLE’ Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Quien también formó parte del grupo de voluntarios fue Xabier Ayerra, de 29 años y propietario de una pequeña productora audiovisual. Durante su estancia en Grecia, grabó el documental ‘Just People’, en el que da voz a las personas refugiadas. “Se está proyectando en distintas casas de cultura, a la vez que se expone la muestra fotográfica ‘Fucking Borders’, compuesta en su mayoría por fotos de Amaiur Martínez. Además, también estamos moviendo el documental por los centros educativos manteniendo encuentros con estudiantes de ESO, que muestran mucho interés y que sienten una gran empatía cuando les relatamos la vida de muchos jóvenes que conocimos en Grecia”, afirma Ayerra.
 
La exposición de fotografías podrá contemplarse en la casa de cultura de Barañáin del 15 al 26 de mayo. “Me acordaré toda la vida de esas semanas en los campamentos de refugiados”, reconoce. Con el documental y la exposición, quieren llevar a cabo una labor de concienciación en la sociedad navarra. “Estamos en contacto con distintas plataformas y poblaciones que se han declarado ciudad de acogida”, comenta Uxue Buñuales.
 
Asimismo, forman parte del colectivo nacido en Barañáin, pero que congrega también a integrantes de otras localidades, Montse Olleta, Adela Rivas, Sergio Moro, Maialen Biurrun, Goizeder Biurrun y Amaia Redín. El sábado 25 de febrero, en la Sala Zentral de Pamplona, se va a celebrar un concierto solidario con los refugiados promovido por Help – Na. Contará con las actuaciones de Kutxi Romero, Raperos de Emaús & The Titanians, Tonino Caratone, Los Apandadores y Konstan Tenssion. Las entradas tienen un precio de 8 euros en compra anticipada (en Barañáin a la venta en el bar Akelamendi) y de 10 euros en taquilla. Lacturale aporta un litro de leche por cada entrada vendida, que en este caso donarán a París 365. Por otro lado, para el domingo 26 de febrero hay convocada en Pamplona, al igual que en otras muchas ciudades, una manifestación “para denunciar la Europa fortaleza”, adelanta Goizeder Biurrun. Será a las 12 horas en la Plaza del Castillo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)