«Queremos hacer llegar a todos los alumnos la interculturalidad de Ermua»
Mohamed Afakir - Presidente de Etorki(n)zuna La asociación ermuarra, en colaboración con el área local de Inmigración, ofrecerá servicios en el ámbito educativo
El Correo, , 20-02-2017Su nombre es la suma de inmigrante y futuro en euskera. Este es su distintivo. La asociación Etorki(n)zuna surge en el año 2016, de la mano de jóvenes ermuarras de origen extranjero, para dar respuesta a las necesidades y inquietudes sociales y educativas de muchas familias y para participar en la integración social de la población extranjera desde edades tempranas.
La experiencia personal de los integrantes de la asociación, con la ayuda del Departamento municipal de Inmigración hizo posible esta asociación, que pretende afrontar los problemas e inquietudes de las familias y alumnado inmigrante y servir como vínculo entre las comunidad educativa y las familias .
El técnico superior en Integración Social, mediador sociocultural y especialista en apoyo educativo en el Centro Formativo Otxarkoaga desde el 2010, Mohamed Affakir, es el presidente de esta innovadora asociación.
–¿Cómo se animaron a crear esta asociación?
–La asociación se creó desde la calle. Desde las inquietudes tanto educativas como sociales que nos iban llegando, las preguntas de la gente, las reuniones que íbamos teniendo. Íbamos viendo cómo dar respuesta a las inquietudes que la comunidad educativa no podía entender, porque no tenía acceso a ello. A partir de ahí se comenzó a construir la asociación. Eso sí, con mucha ayuda de Ane Enzunza (técnica municipal) y del Departamento de Inmigración.
–¿Qué necesidades existen?
–Nuestra asociación, con colaboración del Departamento de Inmigración, está abierta a cualquier alumna o alumno que esté en un centro educativo. Nuestro objetivo real es una inclusión de todos y todas en un mismo ámbito educativo. Nos da igual que sea pakistaní o vasco. Todos somos ermuarras Y a partir de ahí hemos pensado qué podemos aportar a nuestro pueblo y hemos pensado que esta vía educativa puede ser un espacio donde aportar algo. Creemos que podemos ayudar a cubrir lagunas, a las familias, al alumnado y también al profesorado. Dar asesoramiento, facilitar una comunicación a nivel lingüístico y dar todas las facilidades para que la comunidad educativa pueda integrar a todas las personas.
–¿El problema lingüístico es el principal que suele existir?
–El idioma es importante porque es básico, pero no es lo más importante. Nosotros entendemos que Ermua es un pueblo intercultural y esa interculturalidad queremos hacerla llegar a todo el alumnado. Hacer ver a los chavales que el compañero de clase es también de Ermua, aunque tenga otra cultura. Quizá los chavales no entienden porqué alguien con otra cultura hace ciertas cosas y nosotros desde fuera, desde un servicio intercultural, podemos explicarles el porqué de las cosas que hace y que puedan así entenderlas. Porque en muchas ocasiones el conocimiento aclara las cosas.
–¿Ese es el objetivo?
–Sí. Que Ermua sea algo de todos.
–¿Cómo van a actuar?
–Nosotros presentamos los servicios que tenemos a los centros educativos y luego ellos, en cada centro, nos plantean sus circunstancias. En el equipo de profesionales que estamos ( sociólogos, profesor de árabe o educadora social) la analizamos y vemos qué respuesta se puede dar al centro, respetando siempre el protocolo que exista.
–¿Qué servicios ofrecen?
–Tenemos varias líneas de intervención. Una de acogida al nuevo alumnado, otra de mediación con familias, la tercera de asesoramiento al equipo docente y a la comunidad educativa.
(Puede haber caducado)