Detienen a dos extranjeros por la explotación laboral de compatriotas
Los arrestados tenían trabajando en tiendas a personas en condiciones inhumanas, con jornadas de 12 horas, sin descansos y por 300 euros al mes
La Verdad, , 18-02-2017La Policía Nacional detuvo en Cartagena a dos hombres que explotaban laboralmente a ciudadanos extranjeros en situación irregular al emplearles sin contrato en puestos de trabajo con jornadas abusivas y salarios bajísimos. La operación llevó a apresar a otro hombre que trabajaba sin papeles suplantando la identidad de otra persona, así como a once individuos que incumplían la Ley de Extranjería al carecer de papeles para residir de manera legal en España.
Efectivos policiales realizaron las detenciones en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo, quienes detectaron que los propietarios de varios establecimientos de la comarca estaban explotando laboralmente a ciudadanos extranjeros que no tenían permiso de residencia en España.
El caso más llamativo, según señalaron fuentes policiales, es el de un ciudadano marroquí que había mantenido como empleado, al menos durante un año, a un compatriota sin papeles. El régimen laboral en un local de Los Dolores era de entre 10 y 12 horas diarias, durante los siete días de la semana. El trabajador no tenía contrato ni estaba dado de alta en la Seguridad Social. Además, cobraba unos 90 céntimos por hora, alrededor de 300 euros mensuales.
El segundo detenido es un ciudadano paquistaní que también empleaba en condiciones inhumanas a un compatriota que se encontraba en situación irregular. Por su parte el tercero, de la misma nacionalidad, utilizaba la tarjeta de residencia de otra persona de su país para trabajar en su lugar en un comercio.
Los agentes han incoado los correspondientes expedientes sancionadores de expulsión contra once personas de diversas nacionalidades que carecen de papeles de residencia en regla.
(Puede haber caducado)