concentraciones en comisarías de la Ertzaintza
Detenido en Gasteiz un marroquí que captaba yihadistas en Gipuzkoa
Según la Policía española, el arrestado había sido entrenado en Siria y retornado a Euskadi
Diario de noticias de Alava, , 16-02-2017Donostia – La Policía española arrestó ayer en Gasteiz a un marroquí retornado de Siria acusado de adoctrinar a jóvenes en Tolosaldea. El de ayer se trata del segundo presunto yihadista detenido en la CAV en apenas 24 horas y eleva a tres los arrestados desde comienzos de 2017 por cargos todos de enaltecimiento del Estado Islámico en las redes sociales o por intentar reclutar a jóvenes.
El último arresto se produjo en la capital vasca y el detenido es un varón de 41 años, acusado de adoctrinar jóvenes “preferiblemente de origen marroquí” en la comarca de Tolosaldea, en concreto aquellos que, según difundió el Ministerio del Interior español en una nota, fueran “más permeables” a estos postulados. Uno de ellos, captado en el año 2013 siempre según Interior, era “un joven marroquí” que igual que el arrestado viajó a Siria para “integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego. El joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio – iraquí dos años después, manifestando su familia que, antes de iniciar la relación con el detenido, era un joven sin formación religiosa y nada radicalizado.
La Policía española aseguró que el detenido entablaba con los jóvenes “una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente, en base a sus amplios conocimientos informáticos, la utilización de redes sociales”, con el objetivo de no ser detectado por las policías.
El arrestado en Gasteiz se adiestró con la filial de Al Qaeda en Siria y Líbano, pero “la abandonó por disentir con algunos de sus postulados” y se vinculó al Estado Islámico. Su detención es la tercera de 2017 en la CAV – una por territorio – , y eleva a 12 los arrestados en el Estado español en este año. La última detención se produjo ayer. Se trata de una mujer de nacionalidad española, de 36 años, acusada de colaborar con el Estado Islámico.
El de ayer en Gasteiz es el tercer arresto de una persona acusada de delitos con vinculación yihadista en lo que llevamos de año en la CAV (de un total de 12 en el Estado español).
La detención anterior tuvo lugar el pasado martes en Bilbao cuando fue arrestado un ciudadano argelino acusado de difundir el ideario del Estado Islámico. La primera de las tres detenciones de este año en la CAV se produjo en Donostia a mediados de enero, cuando fue arrestado un joven marroquí por presuntos delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento de jóvenes más “permeables”.
Sin estructura Pese a estas tres detenciones practicadas en la CAV, la consejera vasca Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer que la Ertzaintza no tiene constancia de que en Euskadi haya “ninguna estructura organizada” yihadista para preparar una “actuación inminente”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Beltrán de Heredia destacó que la Policía vasca lleva a cabo un “trabajo diario” con la comunidad musulmana de cara a prevenir el radicalismo y “actos más graves”.
(Puede haber caducado)